ARCOmadrid 2025: reunirá más de 300 galerías de arte, el 67% serán internacionales

ARCOmadrid 2025: reunirá más de 300 galerías de arte, el 67% serán internacionales
ARCOmadrid, edición 2024. @Eduardo Parra / Europa Press

La 44ª feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2025, que se celebrará en Ifema Madrid del 5 al 9 de marzo, que estará Marcado por el fallecimiento el pasado 3 de febrero de la emblemática galerista coleccionista Helga de Alvear, tendrá un 67% de oferta internacional y el Amazonas como tema central, según ha apuntado la directora Maribel López.

La directora de la feria ha comenzado la presentación con un recuerdo a la coleccionista de arte y habitual en ARCOmadrid, que fallecía a los 88 años después de una vida dedicada al arte contemporáneo. «Quiero empezar con un recuerdo a Helga de Alvear, a la que echamos ya tanto de menos, a la galerista y coleccionista que este año no va a estar con nosotros en Arco», ha lamentado López.

En total, el programa general reunirá en Madrid a 214 galerías de 36 países, nueve galerías más que en la edición pasada. Aunque el 67% de la oferta será internacional, la directora de Ifema Madrid, Arancha Priede Leza, ha destacado la presencia de América Latina, que representa más del 32% de la presencia extranjera.

Asimismo, ha reiterado «la solidez» de la escena artística contemporánea española y ha adelantado que las galerías nacionales tendrán una presencia del 33%.

Entre los programas comisariados se encuentran ‘Wametisé: ideas para un amazofuturismo’, tema central de la feria, con la presencia de 15 galerías de 6 países, reflexionando sobre «nuevos modos de creación que representan existencias híbridas entre cuerpos humanos, vegetales, físicos y metafísicos».

«Ese proyecto del Amazonas viene de una investigación que arrancamos, en 2022, en torno al agua como conector entre las ideas de este proyecto de feria. Cómo podemos imaginar maneras de conectarnos a través del arte y no maneras de separarnos a través de muchos otros modos. El agua nos pareció una buena metáfora y ese proyecto ha ido avanzando para llegar ahora al Amazonas», ha explicado López.

Otros de los de los proyectos comisariados son el ‘Opening’, en el que 18 nuevas galerías de 13 países con una trayectoria de un máximo de 7 años aportarán nuevos artistas; ‘Perfiles. Arte latinoamericano’, que con una selección de 10 galerías de 7 países se explorará la colaboración con artistas y galerías latinoamericanas; y ‘Proyectos de artista’, iniciativa en la que 32 galerías presentan 32 proyectos de artista pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria.

López ha explicado que las previsiones comerciales que tienen se basan en el «interés» y «deseo» recibido, por lo que cree que el impacto de la pandemia de la Covid-19 ya ha pasado, y observa una «efervescencia» en la nueva edición.

Al ser preguntada por los problemas de organización en pasadas ediciones que provocaban gran afluencia de grupos durante los primeros días, López ha adelantado que se han modificado aspectos como las visitas de estos asistentes el primer día, reduciéndose «drásticamente» y organizando encuentros a puerta cerrada.

«Hemos recibido en los últimos años mucho deseo por hacer visitas por parte de grupos muy importantes: clientes de banca, auditores y personas con mucha posibilidad de compra, para los que se organiza un evento. Aunque es una buenísima noticia porque es un interés presente o futuro para las galerías, debemos trabajar para que eso sea el éxito futuro y no el problema inmediato», ha reflexionado.

Así, la feria espera recibir a «aproximadamente» 500 personas, que lleguen a Madrid atraídas por el programa de coleccionistas internacionales y el de profesionales, además de 150 profesionales que provengan de museos (directores, comisarios) que sean independientes o vinculados a estas instituciones.

Aunque López no ha querido adelantar todos los datos, sí que ha asegurado que entre las compras de arte por parte de instituciones se incorporan entidades como la Junta de Andalucía, además de compradores privados.

Además, ha señalado que el presupuesto de la feria es el mismo, y es global de toda Ifema Madrid, por lo que valoran el «éxito» con otros medidores, como el porcentaje de galerías quieren repetir el año siguiente tras participar, que en la actualidad se sitúa en una cifra del 90%.

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