Cumbre del Clima

Moncloa ‘sin noticias’ de Greta: no hay actos previstos y Sánchez estará en Londres cuando llegue a Europa

Greta Thunberg, la activista de 16 años, tiene previsto llegar a Portugal el martes, pero el Gobierno desconoce el día exacto en que viajará a Madrid. Pedro Sánchez se desplazará a Londres esta semana

Greta Thunberg
Greta Thunberg.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno no ha previsto ningún acto especial para recibir a Greta Thunberg, la activista de 16 años que se ha convertido en ‘musa’ de la lucha contra el cambio climático. La joven sueca prosigue aún su viaje por el Atlántico y tiene previsto llegar a Europa -por Portugal- el martes. Desde allí se desplazará posteriormente a Madrid para participar en la Cumbre del Clima, que se celebra en la capital entre este lunes y el próximo 13 de diciembre.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo -a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera- ofreció a Thunberg el apoyo para poder llegar a tiempo a Madrid, fuentes gubernamentales señalan que desconocen la agenda propia de la ecologista y ni siquiera tienen prevista su llegada a España.

«Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible», escribía la ministra Ribera en respuesta a un tuit de Greta, en el que pedía ayuda desde el continente americano para poder trasladarse a Madrid, tras conocerse que sería la ciudad española, y no Santiago de Chile, la sede de la Cumbre.

«Como #COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid Necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre … Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida», solicitaba Thunberg en un tuit.

La activista ha informado en los últimos días de su travesía y, según sus cálculos, tiene previsto pisar suelo europeo el martes. Thunberg viaja en un catamarán que partió de Salt Ponds, Estado de Virginia (EE UU) el 13 de noviembre. Va acompañada de su padre y de los dueños de la embarcación, una pareja y su bebé, de sólo 11 meses.

Al desconocimiento sobre los planes de la activista se suma que Sánchez tiene previsto viajar esta semana a Londres -en concreto el martes y miércoles- para participar en la Cumbre de la OTAN.

De esta forma, el presidente socialista no coincidiría con Greta, si la joven decide desplazarse cuanto antes a Madrid. Sí lo hará si alarga su estancia en Portugal y viaja en los siguientes días, ya que el próximo viaje internacional de Sánchez no será hasta el 12 y 13 de diciembre, si se cumple lo previsto.

Lo último en Economía

Últimas noticias