Vox exige que la Iniciativa Popular de libertad educativa pueda ser defendida por sus promotores
Las Cortes Valencianas relegan una iniciativa con 38.000 firmas en defensa del español a una comisión
Puig bloquea una iniciativa popular con 38.000 firmas contra la inmersión lingüística
Más de 38.000 firmas avalan la iniciativa que pone en jaque al catalanismo en la Comunidad Valenciana
Ana Vega, portavoz de Vox en las Cortes Valencianas y Llanos Massó, portavoz de Educación en esa formación, han reclamado hoy la reforma del reglamento de las Cortes Valencianas para que los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la libertad educativa, la plataforma Hablamos Español, puedan defender esa iniciativa ante el Pleno de la Cámara valenciana y no se vea postergada al seno de una comisión, en este caso la de Educación.
Hablamos Español ha reunido más de 38.000 firmas para impulsar una ILP en defensa de la libertad del uso de la lengua en la Educación y la Administración. Sin embargo, las Cortes Valencianas han remitido esta defensa a la Comisión de Educación y no al Pleno, porque el tripartito valenciano de izquierdas que preside el socialista Ximo Puig no reformó en su día el reglamento de la Cámara. Y el actual no lo permite.
Ana Vega ha considerado «una vergüenza» que «por la dejadez» de las Cortes Valencianas Hablamos Español no pueda ejercer «su legítimo derecho» a defender su iniciativa y ha reclamado la reforma «urgente» del reglamento de la Cámara para que los promotores de las ILPs puedan llevar la defensa de esas iniciativas al órgano legislativo que representa a todos los valencianos. «Sólo podemos agradecer el trabajo de miles de personas que han estado más de un año trabajando hasta conseguir cuadruplicar las firmas requeridas», ha agregado Vega.
Por su parte, Llanos Massó ha recordado que la libre elección de la lengua es uno de los derechos de padres y alumnos «que son una y otra vez vulnerados en la Comunidad Valenciana» y ha sostenido también que «las políticas sectarias y totalitarias» de la Consejería de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromis) «recortan derechos y libertades hasta el punto de que ya tenemos exiliados lingüísticos que cambian su residencia a comunidades vecinas para escolarizar a sus hijos en castellano».
Massó ha sostenido además que desde Vox «no pararemos hasta que se pueda estudiar en español en toda España» y ha anunciado que la formación apoyará todas las iniciativas que persigan este fin, como es el caso de la ILP de Hablamos Español.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El conseller de Sanidad inicia el proceso para denunciar ante el Supremo a la ministra Diana Morant
-
El Ayuntamiento ejercerá derecho de tanteo sobre la venta de los pisos del escándalo de Alicante
-
Vox no entregará a la izquierda el Ayuntamiento de Alicante pero quiere que el alcalde Barcala dimita
-
Detenido por amenazar a una menor de Alicante para que le enviara imágenes de contenido sexual
-
Alerta amarilla en la Comunidad Valenciana: la AEMET confirma las zonas afectadas
Últimas noticias
-
Daniel Illescas revienta el récord de la apnea de ‘El Desafío’: «Ole tus santos…»
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
El pasado franquista de Pilar Alegría: su familia estuvo vinculada a la Sección Femenina de Falange
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ataque de honestidad de Muriqi al ver que el Barça le compara con Lewandowski: «Gracias, pero no»