Ciencia
Astronomía

Los científicos avisan a España y piden que nos apuntemos estas fechas en el calendario: «Será una noche…»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Avisan a España los científicos y piden que nos apuntemos estas fechas en el calendario, será una noche totalmente mágica en muchos sentidos. Tendremos que estar muy pendientes de una serie de cambios que pueden acabar siendo los que nos marcarán de cerca. Con la mirada puesta a un giro radical en el que todo puede ser posible, sin duda alguna, habrá llegado el momento de apostar claramente por una serie de cambios que son importantísimos que tengamos en mente.

Los eventos astronómicos de estos días pueden acabar siendo los que nos acompañarán en unos días en los que todo puede ser posible. Con ciertas novedades que acabarán marcando una diferencia significativa en muchos sentidos. Habrá llegado ese momento de apostar claramente por algunas noticias que pueden ser las que nos acompañarán en estos días que tenemos por delante. En este calendario de eventos que tenemos en mente, nada mejor que prepararnos para lo que está por llegar, con fuerza y determinación conseguiremos un cambio que puede llegar a ser especialmente delicado en muchos sentidos. Esta es la fecha que debes tener muy clara, según los expertos.

Será una noche de lo más especial

Los eventos astronómicos que llegan por la noche pueden llegar a ser los momentos en los que empezaremos a disfrutar de un giro radical que hasta la fecha no hubiéramos ni esperado. Por lo que, habrá llegado ese día en el que todo puede acabar siendo posible, con la mirada puesta a un giro radical para el que debemos estar preparados.

El cielo parecerá que nos mande un importante mensaje que, sin duda alguna, tendremos que ver llegar de una manera en la que podremos ser previsores. La temporada de eventos astronómicos puede llegar a sorprendernos más de lo esperado, en especial, si tenemos en consideración todo lo que está por llegar.

Sin duda alguna, nos tendremos que empezar a enfrentar a un evento que no se ha visto en décadas y ya ha empezado a crear un gran interés. España está en el punto de mira de aquellos que tienen muy pendiente algunos detalles que podemos empezar a preparar desde ya mismo.

Los científicos ponen en el punto de mira a una España que parece que nos dará más de una sorpresa inesperada en estos días que tenemos por delante.

Los científicos advierten de lo que pasarán en España

España se prepara para vivir uno de los mayores eclipses solares de la historia, será largo e intenso, por lo que, son muchos los que han decidido dejarlo todo e ir camino de un territorio que puede dejar ver más de una sorpresa inesperada. En un lugar que realmente puede cambiarlo todo.

Tal y como nos explican los expertos de El Tiempo: «El próximo 12 de agosto de 2026, la península Ibérica será testigo de un eclipse solar total. Se tratará de una fecha muy destacada en nuestro calendario astronómico, ya que este fenómeno no ha ocurrido en la región en más de un siglo. De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN) y la NASA, la franja de totalidad atravesará el norte del país. Esto permitirá a miles de personas observarlo en su máximo esplendor. Este evento no sólo será un espectáculo visual impresionante, sino también una oportunidad única para la investigación científica y el turismo astronómico. Y es que, no cabe duda de que el eclipse solar movilizará a miles de personas interesadas en presenciarlo2.

Siguiendo con la misma previsión del tiempo: «Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriéndolo por completo y sumiendo la región afectada en una oscuridad temporal. Durante estos breves minutos, el día se transforma en noche y la temperatura puede descender significativamente. No sólo esto: los animales pueden alterar su comportamiento, reaccionando como si fuera el anochecer. Este fenómeno se produce porque el diámetro aparente de la Luna, visto desde la Tierra, es prácticamente igual al del Sol. Ello permite que, en determinadas condiciones, la Luna bloquee por completo la luz solar. Durante la totalidad del eclipse, se puede observar la corona solar, la capa más externa del Sol, algo que no es visible en condiciones normales debido a la intensa luminosidad de nuestra estrella. Los eclipses solares pueden ser parciales, anulares o totales, dependiendo de la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. En un eclipse parcial, la Luna solo cubre una parte del disco solar. En un eclipse anular, la Luna está en su punto más lejano de la Tierra. Por lo tanto, no cubre completamente el Sol, dejando visible un anillo de fuego. Sin embargo, en un eclipse total, como el de agosto de 2026, el Sol desaparece por completo, permitiendo ver la atmósfera exterior del Sol y generando un ambiente único y sobrecogedor».