Va a ser histórico: si vives en España vas a poder ver el Trío Ibérico y es algo excepcional
Todo lo que necesitas saber sobre el Trío Ibérico, el acontecimiento que ocurrirá en España en 2026, 2027 y 2028
Un joven canadiense de 15 años construyó una tortuga robótica capaz de detectar amenazas ambientales submarinas con un 96% de precisión
China redefine el transporte marítimo con el mayor barco portacontenedores del mundo: mide 400 metros y no usa diésel
Alemania reescribe las leyes de la robótica: Investigadores crean músculos artificiales que se pueden controlar con la luz
España será protagonista de un acontecimiento único en 2026, 2027 y 2028. En los próximos tres años habrá tres eclipses solares en nuestro país, lo que ya se ha bautizado como Trío Ibérico. Los dos primeros serán totales, mientras que el tercero y último será anual. El segundo, que será el día 2 de agosto de 2027, será uno de los más largos de la historia. Consulta en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el Trío Ibérico que sucederá en España en los próximos años.
Trío Ibérico. Así se ha denominado al fenómeno natural que sucederá en España en los próximos años y que no es algo usual: en los próximos tres años habrá tres eclipses solares consecutivos. Hay que recordar que un eclipse solar sucede cuando Tierra, Luna y Sol se alinean. Esto hace que la Luna tape el Sol y durante unos segundos la Tierra permanezca a oscuras. Estos fenómenos no suelen ser habituales y, después de este triplete, para ver el próximo eclipse total habrá que esperar hasta el próximo año 2053.
Así que el Trío Ibérico sucederá en España en los próximos años 2026, 2027 y 2028. Los dos primeros serán eclipses totales, mientras que este último será anular. El segundo, que será el 2 de agosto de 2027, ha sido bautizado como «la joya de la corona» y, con una duración de más de 6 minutos, será el más largo de este siglo y uno de los que más de la historia desde que hay registros. Así que España se prepara para ser protagonista de un acontecimiento único que ya es historia de la ciencia.
Así será el Trío Ibérico en España
Tal es la magnitud de los hechos que el Instituto Geográfico Nacional, órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya ha hecho un especial para poner en situación a los ciudadanos españoles de lo que sucederá durante los próximos años 2026, 2027 y 2028.
El primer eclipse de sol total del Trío Ibérico acontecerá el miércoles 12 de agosto de 2026 y será el primero en la península ibérica y en Europa en este siglo. Según aclara el Instituto Geográfico Nacional, este eclipse comenzará en el Ártico y a las 19.30 horas pasará por la costa de Galicia y Asturias. Los expertos calculan que será total sobre las 20.30 horas y se podrá ver desde Coruña hasta Palma, pasando por capitales de provincia como Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza y Valencia.
El segundo eclipse del Trío Ibérico será el 2 de agosto de 2027 y ya ha sido bautizado como «la joya de la corona». Este eclipse total tendrá una duración de 6 minutos y 23 segundos, lo que le hace ser uno de los eclipses totales más largos de la historia. Este acontecimiento sucederá sobre las 10.50 horas de la mañana cuando «la franja de totalidad cruzará el estrecho de Gibraltar de oeste a este, cubriendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, casi la totalidad de la provincia de Cádiz, parte de la provincia de Málaga y las zonas más meridionales de las de Granada y Almería».
El hecho de ser en horario de mañana hará que el sol esté a una gran elevación, por lo que podrá ser visto de forma parcial en la totalidad del país.
El último eclipse del Trío Ibérico tendrá lugar el próximo 26 de enero de 2028, y será anular, pudiendo ser visible desde la península ibérica de suroeste al noreste, cubriendo gran parte del territorio nacional. Así que podrá observarse en Andalucía, la parte sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, algunas zonas de la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, parte de Cataluña y algunas zonas de Baleares. Este eclipse anual será más difícil de observar, ya que sucederá un poco antes del anochecer y la baja elevación del sol puede que oculte su visión.
Precauciones a la hora de observar un eclipse de sol
El Instituto Geográfico Nacional también hace mención a las precauciones que hay que mantener a la hora de observar el Trío Ibérico que acontecerá en España en los próximos años. Estas son las siguientes:
- No observar el sol directamente, a simple vista o con gafas de sol.
- Adquirir unas gafas específicas para observar un eclipse, que se pueden adquirir en los puntos de venta del CNIG.
- No debe observarse el sol con aparatos como cámaras de vídeo o instrumentos como telescopios.
- El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.
Lo último en Ciencia
-
Un joven canadiense de 15 años construyó una tortuga robótica capaz de detectar amenazas ambientales submarinas con un 96% de precisión
-
China redefine el transporte marítimo con el mayor barco portacontenedores del mundo: mide 400 metros y no usa diésel
-
Alemania reescribe las leyes de la robótica: Investigadores crean músculos artificiales que se pueden controlar con la luz
-
Descubrimiento sin precedentes en La Antártida: La Tierra está atravesando actualmente los restos de una supernova
-
Suena imposible pero 11 países de África se unen para construir la muralla más larga del mundo con 8.000 km para frenar el desierto del Sáhara
Últimas noticias
-
La AEMET pone en alerta a España por temperaturas de 40ºC y avisa de calor de «verano» en estas zonas
-
AEMET prevé cielos despejados y viento suave en Bilbao, aunque aumentará la nubosidad al final del día
-
¿Tienes el pulgar recto o curvo? Lo que la posición de tu dedo revela sobre tu carácter
-
La reflexión de Confucio sobre la vida que hace pensar: «No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas»
-
La reflexión de Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura, que te ayudará a ser más feliz: «La buena vida está inspirada por el amor y guiada por el conocimiento»