INFRAESTRUCTURAS

El PP valenciano señala a PSOE y Compromís por oponerse a ampliar el puerto: «Se han quitado la careta»

Mazón bajada de impuestos
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La decisión de Compromís de incluir entre sus condiciones para apoyar la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez la paralización de la ampliación del puerto de Valencia ya tiene respuesta del PP. El portavoz de esta formación en las Cortes Valenciana Miguel Barrachina ha afirmado este viernes que tanto los socialista de Ximo Puig como Compromís «ya se han quitado la careta» y les ha acusado de «frenar el crecimiento» de la Comunidad Valenciana con «su oposición a ampliar el puerto». Pero, además, Miguel Barrachina ha sostenido que «cada vez tenemos claro cuál es la hoja de ruta de Pedro Sánchez y el separatismo catalán» en lo que ha calificado de «sus oscuras negociaciones».

La batalla política que se vive en torno a la ampliación del puerto de Valencia va más allá de la defensa u oposición a unas obras de infraestructura. Porque están en juego dos cosas: de un lado, la ejecución del proyecto que garantiza el liderazgo del puerto de Valencia en el Mediterráneo los próximos años frente al de Barcelona. Y, de otro, al menos cuatro votos, los de Compromís, decisivos para que Sánchez presida el próximo gobierno de España o bien su investidura desemboque en unas nuevas elecciones.

Y Compromís ha anunciado este jueves que una de sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez es que se paralicen las obras de ampliación del puerto de Valencia y se requiera un nuevo informe ambiental. Y, precisamente, la paralización de ese mismo puerto es una condición que tanto el PP como los empresarios sospechan que también ha puesto el independentismo catalán sobre la mesa en sus negociaciones con Sánchez.

Barrachina ha recordado  que Compromís «ya intentó, en colaboración con los socios de Sánchez la demolición de la parte norte del puerto, que ya se había construido».

Un relato que hace una clara referencia a una Proposición No de Ley (PNL) firmada y presentada en 2021 por el actual líder de Compromís Joan Baldoví y por Gabriel Rufián (ERC), entre otros, en la que se solicitaba ya entonces que el Congreso de lo Diputados instase al gobierno a que la Autoridad Portuaria de Valencia desistiese de la ampliación.

Y se instaba, también, a que se renunciase a la construcción de una nueva terminal de cruceros y a los planes y proyectos de infraestructuras de transporte terrestre, presentados como asociados e imprescindibles para que la ampliación fuera viable. Además, se reclamaba otra cuestión no menor: el «desmantelamiento» del dique norte de abrigo.

Barrachina ha criticado este viernes que la exigencia de Compromís de paralizar la ampliación del puerto de Valencia para apoyar la investidura de Sánchez «demuestra su nefasta y nula defensa de los intereses valencianos».

Además, ha considerado que «es una pena que la izquierda nacionalista de Comunidad Valenciana esté más cerca de defender los intereses de los separatistas catalanes que la creación de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana».

A juicio de los populares, según ha verbalizado Barrachina, con la oposición de Compromís, «estamos condenando a que la naranja, el azulejo y los automóviles no puedan salir por el puerto de Valencia  y lo tengan que hacer por el de Barcelona», lo que el portavoz popular ha considerado «una aberración económica y social para la Comunidad Valenciana».

Lo último en España

Últimas noticias