Otro lío de Mollà: La Unió le reclama 500.000 euros en ayudas a 1.600 agricultores de Valencia

AGRICULTURA
Agricultores valencianos en una manifestación reciente.
Ignacio Martínez

Nuevo lío de Mireia Mollà. La organización agraria La Unió le reclama los 500.000 euros comprometidos en ayudas a través del Consell de l’Horta y que debían destinarse a 1.600 agricultores valencianos de 36 municipios.

Junto a la crisis provocada por los burros antiincendios, a la consejera valenciana de Agricultura Mireia Mollà se le ha abierto otro frente. Los agricultores la acusan de incumplir el compromiso adquirido en mayo pasado en el Consell de l’Horta, que ella preside, de conceder 500.000 euros en ayudas directas a 36 ayuntamientos para contribuir al mantenimiento de ese cinturón verde por los agricultores. Las ayudas tenían como destino final a 1.600 agricultores inscritos en la Seguridad Social Agraria. Es decir, personas que tienen la agricultura como sustento. Siete meses después, aquel compromiso no se ha cumplido.

Y ello, a pesar de que el procedimiento de entrega de esas ayudas directas también había quedado cerrado. Cada ayuntamiento recibiría una cuantía, que se repartiría de acuerdo con el principio de distribución territorial proporcional a la superficie de huerta trabajada. Las ayudas respondían también a una propuesta de las organizaciones agrarias, entre las que se encuentra La Unió, para atender las necesidades expresadas por los propios agricultores que tienen sus cultivos en L’Horta Sud y L’Horta Nord. Con ellas, se daba valor al trabajo de mantenimiento que realizan esos agricultores en un paisaje reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como uno de los sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

La situación es grave. Ese dinero, según señalaron en su día los representantes del Consell de l’Horta, también debía destinarse a minimizar las pérdidas de esos agricultores en una coyuntura de crisis sanitaria y reducción de ventas a través del ‘Canal Horeca’ ( hoteles, restaurantes y cafeterías). Pero nada se sabe del dinero comprometido y se desconoce cuándo llegará, según denuncia La Unió. Los agricultores temen que esos 500.000 euros no se acumulen para el próximo ejercicio, sino que se pierdan, lo que dejaría el acuerdo en baldío y a ellos en una situación aún más precaria de la que actualmente viven.

Lo último en Alicante

Últimas noticias