El otro caos de Sanidad de Puig: 200 pacientes en Urgencias del PAC de Villarreal en una tarde
Una hora antes de que se abran las puertas ya hay colas de 20 personas a las puertas de Urgencias del PAC de Villarreal
Las Urgencias del PAC de Castellón reciben también a 200 pacientes, en su caso en un día
Salud Mental: la Sanidad de Puig sólo tiene una psiquiatra para niños y jóvenes en Manises
El caos en la Sanidad Pública valenciana llega ya a los servicios de Urgencias de Atención Primaria, conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC), que están «absolutamente colapsados» en la provincia de Castellón, al verse obligados a atender a más de 200 personas en un solo día, como es el caso de Onda, Nules, Vall de Uxó o Castellón, o incluso en una sola tarde, como es el caso del PAC del Centro de Salud Cariñena, en Villarreal. Así, lo ha denunciado hoy la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).
La situación es tan extremadamente grave que, según ha denunciado este sindicato, una hora antes de que abra sus puertas ya suele haber una cola de más de una veintena de pacientes, que esperan para recibir la atención sanitaria que precisan. En concreto, el pasado lunes, desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del martes fueron atendidas allí más de 200 personas.
Las Urgencias de un PAC de Castellón, el del centro de salud Fernando El Católico, reciben a más de 200 personas cada día, también. Y otros de las localidades castellonenses de Burriana, Val de Uxó o Nules también sufren esa saturación asistencial. El de Onda, sólo el pasado domingo, atendió a más de 170 personas. Y el martes entre las 15 y las 21 horas tuvo que hacerse cargo de 93 urgencias.
El problema de fondo estriba en que la saturación existente en Atención Primaria, la más cercana al paciente, impide llevar a cabo una atención adecuada. Las citas telefónicas se están dando a 7 u 8 días. Y las presenciales, a 15 días, según el citado sindicato, y, al no disponer de alternativas, los pacientes acuden a los servicios de Urgencias, con lo que la presión asistencial se traslada a esos puntos por patologías que, en muchos casos, según CSIF, podrían resolverse en otro tipo de consultas.
Según ha explicado el presidente del Sector Sanidad de CSIF Fernando Navarro: «El paciente no puede esperar 15 días a que le vean y, por tanto, acude a los servicios de Urgencias de Atención Primaria, que son los PAC y, también, a Urgencias de los hospitales. En consecuencia, las Urgencias de los hospitales están totalmente saturadas. De hecho, para que te atiendan tienes que estar 5-6 horas esperando».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
-
Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia
-
Alfred Costa dimite como director de la televisión pública valenciana À Punt
-
Detenida por intentar matar a su compañero de piso envenenando sus bebidas con lejía y amoniaco
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»