Comunidad Valenciana
Fin de las restricciones

Mazón libera a bares y restaurantes de la ‘prohibición covid’ de Puig de fumar en las terrazas

El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha liberado este miércoles a bares y restaurantes de la prohibición que mantenía vigente el Gobierno del socialista Ximo Puig de fumar en las terrazas. A partir de ahora, serán los propios hosteleros los que decidirán si permiten o no que se fume en las terrazas exteriores de sus establecimientos. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mazón equipara la normativa autonómica a la estatal en materia de salud pública.

Pero, también, es el resultado a la escucha activa a las reivindicaciones del sector hostelero, que recupera, con la decisión adoptada este miércoles, su plena capacidad para decidir si permite o no que se fume en sus terrazas.

Algunas de las medidas adoptadas en la pandemia, como el uso de las mascarillas en espacios públicos o la limitación de aforos ya habían sido derogadas con anterioridad.

Pero, a pesar de haberse dado por terminada la crisis sanitaria derivada de la pandemia la hostelería continuaba afectada por la resolución de la Consejería de Sanidad de 24 de marzo de este 2022, que en su apartado tercero de medidas relativas al consumo de tabaco y asimilados, advertía de que «no se permite fumar en las terrazas de los establecimientos que desarrollen actividades de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento».

Y, también, que esa limitación era aplicable «para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapéo en espacios al aire libre o cerrados».

Esta situación había provocado un conflicto jurídico que ahora finaliza con la equiparación de la normativa autonómica a la estatal. La nueva norma entrará en vigor una vez sea publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que es inminente.

La decisión se ha acordado en una reunión en que han participado junto a Carlos Mazón el consejero de Sanidad valenciano Marciano Gómez y la consejera de Turismo Nuria Montes.