Mazón libera a bares y restaurantes de la ‘prohibición covid’ de Puig de fumar en las terrazas
La medida entrara en vigor en cuanto sea publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
Mazón rechaza que la financiación se negocie bilateralmente con Cataluña: «No conviene mercadear»
El Gobierno de Ximo Puig acumuló un déficit de 4.886 millones entre enero de 2022 y mayo de este año
El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha liberado este miércoles a bares y restaurantes de la prohibición que mantenía vigente el Gobierno del socialista Ximo Puig de fumar en las terrazas. A partir de ahora, serán los propios hosteleros los que decidirán si permiten o no que se fume en las terrazas exteriores de sus establecimientos. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mazón equipara la normativa autonómica a la estatal en materia de salud pública.
Pero, también, es el resultado a la escucha activa a las reivindicaciones del sector hostelero, que recupera, con la decisión adoptada este miércoles, su plena capacidad para decidir si permite o no que se fume en sus terrazas.
Algunas de las medidas adoptadas en la pandemia, como el uso de las mascarillas en espacios públicos o la limitación de aforos ya habían sido derogadas con anterioridad.
Pero, a pesar de haberse dado por terminada la crisis sanitaria derivada de la pandemia la hostelería continuaba afectada por la resolución de la Consejería de Sanidad de 24 de marzo de este 2022, que en su apartado tercero de medidas relativas al consumo de tabaco y asimilados, advertía de que «no se permite fumar en las terrazas de los establecimientos que desarrollen actividades de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento».
Y, también, que esa limitación era aplicable «para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapéo en espacios al aire libre o cerrados».
Esta situación había provocado un conflicto jurídico que ahora finaliza con la equiparación de la normativa autonómica a la estatal. La nueva norma entrará en vigor una vez sea publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que es inminente.
La decisión se ha acordado en una reunión en que han participado junto a Carlos Mazón el consejero de Sanidad valenciano Marciano Gómez y la consejera de Turismo Nuria Montes.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Alicante se arma por prevención ante un posible brote de hantavirus: «Tenemos más habitaciones preparadas»
-
Desalojan parte del hospital de San Juan de Alicante para aislar a la mujer que podría tener hantavirus
-
La Diputación de Valencia destina 619.000 € a 19 cuarteles de la Guardia Civil abandonados por Sánchez
-
El ex alto comisionado sigue la estela de Sánchez: no irá a la comisión que investiga la DANA en Valencia
-
Tres funcionarios municipales llamados como testigos por el ‘caso Les Naus’ no se presentan ante la juez
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 8 de mayo de 2026
-
OKDIARIO en el puerto de Granadilla: máxima tensión a la espera del MV Hondius infectado de hantavirus
-
Talavante arrasa en Las Ventas y abre la primera Puerta Grande de San Isidro en Madrid
-
La Audiencia incorpora las declaraciones de Aldama y Koldo en el Supremo en la causa sobre la financiación del PSOE
-
Científicos británicos aceleran la vacuna del hantavirus tras el brote mortal, aunque su llegada será lenta