Fernando Simón vuelve a primera línea: el epidemiólogo se enfrenta a la crisis de la DANA
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha vuelto a primera línea con la DANA: el epidemiólogo se enfrenta a la crisis de Valencia. La ministra de Sanidad Mónica García le ha hecho parte del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública creado para abordar, entre otros asuntos, los brotes infecciosos por las aguas estancadas de las zonas afectadas por la DANA.
En realidad, la responsable de coordinar la estrategia de vigilancia de salud pública sobre el terreno en Valencia contra la DANA será María José Sierra, ya que el director Fernando Simón se encuentra de baja. Sierra es médico especialista en medicina preventiva y salud pública y epidemiología. Su cargo oficial es el de jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Sin embargo, es la máxima autoridad del Centro actualmente, y la que está coordinando sobre el terreno, junto con otros expertos de la Generalitat Valenciana, las labores de prevención de brotes.
El pasado lunes el Ministerio de Sanidad anunció la creación del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública tras la tragedia de Valencia, creada por la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre. Está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
Este grupo diseña los protocolos para la detección precoz de los casos de infecciones con potencial epidémico derivados de las aguas torrenciales. En este caso, estudiarán las aguas y los lodos mezclados con aguas fecales.
Este domingo el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha corregido este domingo a la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. Mazón ha recomendado beber agua embotellada tras pedir el Gobierno socialista que se consuma hervida. Mazón ha respondido en redes sociales así al Ministerio para la Transición Ecológica, después de que haya advertido que se debe hervir el agua para su consumo en 60 municipios afectados por la DANA de la provincia de Valencia. Un total de 600.000 personas de 78 municipios se quedaron sin suministro de agua tras el paso de la DANA. Hay 7.000 personas que todavía no tienen agua en su casa y además se ha advertido sobre el lodo con el que conviven los vecinos afectados por la DANA. Parte de este lodo procede de los arrastres de tierras agrícolas en su mayoría. En cambio, hay otro que está mezclado con aguas fecales. Hay 122 depuradoras que no funcionan y también hay problemas con el alcantarillado.
Mónica García recuperó a Fernando Simón el pasado enero antes de la tragedia de la DANA. Entonces, la ministra de Sanidad, Mónica García, le recuperó para su equipo de colaboradores más estrecho como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como se ha indicado con anterioridad.
Fernando Simón se convirtió en una figura pública cuando Pedro Sánchez le hizo su portavoz durante toda la pandemia del Covid-19, y sobre el que dejó descansar el supuesto criterio técnico que tenían algunas de sus decisiones políticas. En enero, en plena ofensiva de Mónica García por volver a imponer el uso de las mascarillas de forma obligatoria en centros de salud y farmacias, que todas las comunidades autónomas rechazaron menos Cataluña, la titular de Sanidad contó pata el CCAES, firme defensor de las mascarillas, era el único en la sala que la portaba.
Durante el Covid-19, Fernando Simón destacó por ser el portavoz del Gobierno, como se ha indicado con anterioridad. En cambio, se le recuerda por su pronóstico sobre el Covid-19: iba a haber sólo uno o dos casos. La pandemia probó su error. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez siguió confiando en este médico.