HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Catalá identificará con placas los lugares de Valencia donde fueron asesinadas las víctimas de ETA

Bajada de impuestos
María José Catalá en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes la instalación de una placa en todos y cada uno de los lugares de la ciudad de Valencia en que fueron asesinadas las víctimas de ETA. Esas víctimas son: Josefina Corresa, José Edmundo Casany y Manuel Broseta, así como los tres profesores de la Universidad de Valencia, el citado Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente.

Precisamente, este jueves, 13 de julio, un día en que se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, la alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá, ha afirmado que su memoria y la de todas las víctimas «debe permanecer siempre».

Una de las medidas aprobadas es una moción para la reubicación a un lugar más visible de la Plaza de la Reina de la capital de la Comunidad Valenciana del Monumento a la Paz y a la Concordia, instalado en 1998, que se destinará al recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Pero, además, el Ayuntamiento de Valencia ya ha rotulado la placa de la calle de Miguel Ángel Blanco en la ciudad y se ha incluido en la misma, de manera expresa la siguiente mención: «Víctima del terrorismo de ETA». Con ello, el nuevo gobierno municipal de Valencia da cumplimiento íntegro al acuerdo de Pleno que en 2022 aprobó el cambio de la denominación sin que se hubiera llevado a efecto hasta ahora.

María José Catalá ha destacado que «estamos comprometidos con la memoria, la dignidad y la justicia. Con los que han sufrido y con la democracia de este país para que nunca vuelva a suceder lo que pasó y para que nunca se dé tregua ni espacio político a los herederos del terrorismo de ETA».

Finalmente, la Junta de Gobierno Local de este viernes acordará, también, con las asociaciones de víctimas del terrorismo establecer un día al año para conmemorarlas y recordarlas, especialmente, en el caso del consistorio valenciano, a las de Valencia.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias