NUEVA AFRENTA CATALANISTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA

El alcalde de Alicante clama contra Pere Aragonés: «Quite las manos de encima de nuestra ciudad»

PP valenciano antiokupas
Carlos Mazón con el alcalde y candidato a la Alcaldía de Alicante Luis Barcala.
Ignacio Martínez

La pugna abierta por la defensa de la identidad de la ciudad de Alicante como parte integrante de la Comunidad Valenciana y España frente a los países catalanes ha llegado a las instituciones. El alcalde de Alicante el popular Luis Barcala ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés que «quite las manos de encima de nuestra ciudad». El monumental enfado de Barcala se debe a que tanto la propia Generalitat de Cataluña como algunos sindicatos han incluido el 24 de junio como ‘Diada de los Países Catalanes’. Ese día, lo que se festeja en Alicante es la festividad de San Juan. Es el día grande las fiestas de Hogueras, las más importantes de la ciudad de Alicante e imán turístico por excelencia. Barcala, además, instará al Pleno municipal de Alicante a exigir una rectificación en toda regla a la Generalitat de Cataluña.

En junio del año 2015, el año de la llegada al Gobierno valenciano de la izquierda liderada por Ximo Puig y Mónica Oltra, una publicación de corte catalanista se empeñaba en relatar: «Cuándo se incorporó Alicante al proceso de integración nacional» de los países catalanes. Sólo 2 años antes, en 2013, Omnium Cultural, una asociación que promueve la independencia de Cataluña y que preside Jordi Cuxart, hacía llegar a todos los ayuntamientos catalanes una moción para declarar la festividad de San Juan como Día Nacional de los países catalanes.

Esa entelequia que son los países catalanes incluyen, en territorio español, a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Y en esta última Comunidad, la Valenciana, todas las fuerzas independentistas van dando pasos cada vez más agigantados para llevar a cabo una profunda catalanización. Hace sólo unos días, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Junqueras estuvo en Alicante, donde desplegó verbalmente un completo manual de estrategia acerca de cómo conseguir el acceso a los ayuntamientos en las próximas elecciones. En esas elecciones, habrá un candidato de ERC a la Alcaldía de Alicante.

El pasado fin de semana, fue Gabriel Rufián quién visitó la localidad alicantina de Jijona. Y en esas fechas, también, se fue perfilando el que parece será punto esencial del programa de ERC en Alicante: un tranvía que una la localidad de Muchamiel con Alicante o lo que en su día fue el denominado ‘tranvía de la huerta’ de Alicante.

Ahora, se vive un nuevo capítulo de esa pugna de la Alicante valenciana por sacudirse la deriva catalanista, donde la festividad de San Juan, el 24 de junio, aparece como día nacional de los países catalanes incluso en webs oficiales de la Generalitat de Cataluña, con la justificación de las muchas localidades que de un modo distinto a Alicante celebran también la festividad en suelo catalán.

Frente a esa impronta catalanista que se le da desde Cataluña y que nada tiene que ver con la realidad de la Fiesta, quien ha respondido ha sido el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha considerado que es «una indecencia» vincular «nuestras fiestas mayores del día de San Juan con esos países catalanes que los nacionalistas se han inventado». Y, además, Barcala considera también «una indecencia» incluir a Alicante «como una de las 4 capitales que formarían parte de este territorio» con el que «por desgracia sueña una parte importante del tripartito» que gobierna la Comunidad Valenciana: «Con nuestras celebraciones no se juega» ha advertido Luis Barcala a Pere Aragonés.

Pero Barcala no se va a quedar ahí. El alcalde de Alicante ha anunciado que va a llevar al próximo Pleno municipal una iniciativa para exigir una rectificación en toda regla a la Generalitat de Cataluña. Y no está dispuesto a ceder ni un milímetros en esta cuestión: total respeto a las cuatro provincias catalanas dentro del Estado español, pero ni la más mínima contemplación ante quienes quieran incluir Alicante en la deriva catalanista e independentista.

Lo último en España

Últimas noticias