No haces una fiesta en casa de Antonio Banderas y le das el premio a otro

Premios Goya 2020: La Academia pone su mirada en los Oscars y ‘Dolor y gloria’ de Almodóvar se impone

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Estaba cantado. Pocas ediciones de los Premios Goya han estado tan poco reñidas como esta de 2020 que se ha celebrado en Málaga, fuera de Madrid por tercera vez en la historia de los galardones entregados por la Academia del Cine. Las quinielas previas a la gran fiesta del cine español no dudaron ni un momento en convertir en gran favorito a Pedro Almodóvar y su autobiográfica ‘Dolor y gloria’. Y se cumplió.

Aunque siempre hay lugar para la sorpresa, lo cierto es que pocas se esperaban la noche de este sábado: Almodóvar llegó y triunfó. La segunda ganadora de la noche fue ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar. ‘La trinchera infinita’ fue reconocida con premios técnicos pero no elevada a lo más alto, exceptuando a su actriz protagonista, Belén Cuesta.

En el aspecto actoral, la gran sorpresa de la noche fue Benedicta Sánchez que, a sus 84 años de edad, se alzó con el Goya a mejor actriz revelación. En la categoría masculina, el premio revelación fue a parar a manos de Enric Auquer. Penélope Cruz, a pesar de ser uno de los grandes referentes actuales del cine español a nivel internacional, se quedo sin su Goya a mejor actriz que fue a parar a manos de Belén Cuesta. Otra de las ‘no sorpresas’ de la noche fue el Goya a mejor actor a Antonio Banderas. El malagueño decidió no leer el discurso que traía preparado («lo he titulado discurso improbable») y ha dedicado el premio a Pedro Almodóvar: «Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí». 

El actor malagueño era el gran favorito de la noche, por no decir el único, y muy poca gente albergaba la idea de que no fuera él quien se llevara a casa el premio a la mejor interpretación. ¿Quién hace una fiesta en la casa de Antonio Banderas para luego no darle el premio? La Academia podría haberlo hecho pero hubiera sido un auténtico sinsentido.

Tras triunfar en muchos de los festivales nacionales e internacionales, Banderas llevaba, hasta esta noche, siete premios por su interpretación de Salvador Mallo, el alter ego fílmico de Almodóvar en ‘Dolor y gloria’: el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el de la National Society of Film Critics, el de los New York Film Critics Circle, el Premio del Cine Europeo, la Palma de oro del Festival de Cannes, el premio Forqué y el FerozPor si fuera poco, además ha estado nominado al Globo de Oro y puede llevarse, además del Goya en su Málaga natal, el Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La 34ª edición de los Goya sin duda ha tenido un sabor muy especial para Banderas. Precisamente en Málaga es donde el actor ha inaugurado su teatro y donde representa su obra A Chorus Line. De hecho, el actor puso su granito de arena en la parte musical de la ceremonia y deleitó a los asistentes con una performance musical basada en el clásico de Broadway. Una actuación con la que hizo vibrar al público del Martín Carpena.

Los presentadores de la ceremonia, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, desplegaron sus mejores artes cómicas sobre el escenario. Y aunque tuvieron momentos de brillantez, lo cierto, es que es difícil entretener con éxito durante más de tres horas a la audiencia. El Goya al momento más hilarante de la gala se lo lleva la falsa espontánea, ligera de ropa, que ha entregado el Goya a mejor película documental.

Pablo Alborán, Amaia, la hija de Marisol y Rayden pusieron la nota musical de la noche. El primero en aparecer fue Rayden, y el segundo Alborán, que enamoró a todo el mundo desplegando su arte vocal. La 34ª edición de los Premios Goya ha sido una gala más amena de lo habitual y, sobre todo, ha sido una gala previsible en cuanto a los premios más importantes se refiere. No hubiera sido una fiesta del cine español si Almodóvar se hubiera ido de vacío.

Lo último en Cine

Últimas noticias