5 películas de Robert Downey Jr. que demuestran que es mucho más que Iron Man
Robert Downey Jr. ha rodado más de 80 películas en casi 30 años de profesión
Ha estado dos veces nominado a los Premios Oscar y se ha hecho con múltiples galardones
Es habitual encontrarse con actores que sufren la maldición del blockbuster. Aunque parece que es algo que, por fortuna, empezamos a dejar atrás, son muchos los intérpretes que desde hace años son tomados como intérpretes de segunda porque su rostro no está asociado tanto a películas de calidad como a películas taquilleras de géneros considerados inferiores, como el género de la comedia o los superhéroes. Robert Downey Jr. ha sufrido de esto.
Como decimos, poco a poco nos vamos librando de esa absurda concepción de que los intérpretes que se lanzan a protagonizar películas de los considerados géneros menores son peores intérpretes. Hace tan solo un mes, disfrutábamos del estreno de ‘Capitana Marvel’ con Brie Larson estrenándose como superheroína, unos años más tarde de ganar su primer Premio Oscar. Benedict Cumberbatch se unió también a Marvel, en ‘Doctor Strange’, justo un año después de estar nominado a este mismo galardón. Robert Downey Jr., el protagonista de estas líneas, conocido mundialmente por ser un excelente Iron Man, es también un ejemplo perfecto que ayuda a derrocar los simplismos.
Con más de 80 títulos en su carrera y después de haber estado nominado hasta en dos ocasiones a los Premios Oscar, Robert Downey Jr. puede presumir de haber hecho de todo, y de haberlo hecho además muy bien. Tirando en ocasiones del innegable carisma que tiene, recurriendo en la mayoría a su talento interpretativo. Repasamos 5 de sus grandes títulos.
Chaplin (1992). Sin haber realizado ningún trabajo interpretativo que hubiera destacado a nivel internacional, Robert Downey Jr. consiguió que el mundo se quitase el sombrero después de dar vida a una de las grandes figuras de la historia del cine, Charles Chaplin. Su excelente interpretación le valió una nominación al Premio Oscar.
Retrato de una obsesión – Fur (2006). Extraña película en la que comparte protagonismo con Nicole Kidman. El rostro del intérprete no se desvela hasta los compases finales, y toda su interpretación está sostenida en la mirada y la voz. Es más que suficiente para generar emoción y empatía, y para lograr que el espectador conecte con él.
Zodiac (2007). Esta extraña, magnética e interesante película firmada por David Fincher cuenta con muchos elementos que la elevan a una buena categoría, y uno de esos elementos es Robert Downey Jr. Para quien conoce el trabajo del intérprete, resulta fácil detectar los deliciosos detalles que introduce a su personaje. Para quien no, resulta fácil disfrutar de otra sólida interpretación que demuestra que, además de mucho talento, tiene una gran capacidad para conectar con el público.
Tropic Thunder (2008). Segunda nominación al Premio Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto, con esta película esperpéntica e irónica. Gamberrismo puro en el que Robert Downey Jr. destaca por lo evidente y por lo sutil. Una interpretación muy inteligente, el mismo año en el que se puso por primera vez el traje de Iron Man.
El juez (2014). Uno de sus títulos más conocidos y valorados. Junto a Robert Duvall, Robert Downey Jr. lleva el peso de la película. El duelo entre ambos, sus sólidas y emocionantes interpretaciones, justifican el visionado de este drama familiar-judicial que siempre se recuerda con mucho cariño.