Enfermedades

¿Qué podemos hacer para controlar la miopía en niños?

Entre las enfermedades infantiles más frecuentes, está la miopía. ¿Sabes qué se puede hacer para el control de la miopía en niños? Toma nota.

¿Cómo detectar la miopía?

Operación de miopía más segura

Jóvenes miopes y el glaucoma

Miopía en niños
Miopía en niños
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La miopía es la condición en los ojos que afecta la visión de los objetos lejanos. En términos simples, esto ocurre cuando el globo ocular crece excesivamente y la retina se vuelve insuficiente para ayudar a enfocar. Se trata de una patología que se ha vuelto cada vez más común, incluyendo a los niños. El problema es que la miopía en edades tempranas puede aumentar o agravar problemas de visión en la adultez, por eso busca controlarse.

Un efecto negativo de la educación

La creencia popular sobre la causa de la miopía es la genética. Y aunque es cierto que tener miopía aumenta las posibilidades de que la descendencia también la padezca, algunos estudios dicen que no se puede resumir a solo eso. Es un problema cada vez más común y aparentemente hay otros factores externos que influyen.

El porcentaje de personas miopes a nivel mundial ha aumentado constantemente en las últimas décadas. La explicación científica que se da, además de la genética, se encuentra en la educación. La hipótesis es que el aumento de la alfabetización está relacionado con el de la miopía, sobre todo en los niños.

Aunque sueñe extraño, la miopía puede ser un efecto negativo de la forma de educar que se ha desarrollado. Lo que se ha investigado es que actividades exigentes para la visión como leer incrementan el riesgo de miopía.

Además de eso, realizar actividades en espacios cerrados también afecta la visión de los niños. Se dice que se requiere de luz natural y al aire libre para que la miopía sea menos probable. Por lo tanto, estudiar, además de exigir a la vista, también hace que se pase menos tiempo al aire libre.Miopes

Medidas para controlarla

Se ha llegado a este punto después de analizar las tendencias de la miopía en el mundo y cómo es más común en países con altos niveles de alfabetización. El problema es que aún es una hipótesis y no hay una forma de explicar esa correlación. 

Pero sí ayuda a sugerir medidas que se pueden hacer para controlar la miopía en niños y más sencillas de lo esperado. Lo primero es fomentar más actividades al aire libre y encontrar nuevas técnicas de enseñanza que apoyen pasar tiempo en el exterior.

Pero también es importante que los niños tengan revisiones oftalmológicas constantes y a edades tempranas, aunque no presenten problemas aún. Al parecer, la pronta detección y tratamiento de la miopía reduce la gravedad del problema al crecer. 

Ya sabes qué se puede hacer para controlar la miopía en niños. ¿Qué otras patologías infantiles conoces en la práctica? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias