EN 2032

Los países donde podría impactar el asteroide 2024 YR4, según los expertos de la NASA

Asteroide NASA
(Foto: EP)
Pedro Antolinos

El asteroide 2024 YR4 lleva unas semanas en boca de todo el mundo desde que en su día la NASA elevó a un 3,1% el porcentaje de impacto con la Tierra. En los últimos días las probabilidades han bajado y en la última semana de febrero han dejado claro que no será una amenaza y que pasará de largo al lado de nuestro planeta en diciembre de 2032. Consulta en este artículo lo que debes saber sobre el pronunciamiento de la NASA sobre el asteroide 2024 YR4.

El pasado 27 de diciembre fue descubierto el asteroide 2024 YR4, una de las amenazas más importantes para la Tierra en los últimos años y que ya ha quedado como eso: una simple amenaza. La NASA elevó la probabilidad de impacto hasta un 3,1% en las últimas semanas y el centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra de la ESA también situó en un 2,8% sus opciones de impacto con nuestro planeta el próximo 22 de diciembre de 2032.

Después de días de incertidumbre y preocupación, a pesar de que la probabilidad de que el asteroide pasara de largo era del 96%, la NASA descartó el impacto del YR4 contra la tierra y dejó claro que no supondrá una «amenaza significativa». Así que, salvo cambio mayúsculo de última hora, todo hace indicar que pasará de largo por el planeta Tierra a finales de diciembre de 2032.

La NASA se pronuncia sobre el impacto del asteroide

La NASA emitió un comunicado el pasado lunes 24 de febrero en el que prácticamente descartó el impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra el próximo año 2032, dejando esta posibilidad como mínima. «La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha caído al 0,004 %. Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032», confirmó en una misiva que dio la vuelta al mundo y confirmó las mejores noticias con respecto al futuro de nuestro planeta.

«Las últimas observaciones han reducido aún más la incertidumbre de su futura trayectoria, y el rango de posibles localizaciones en las que podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 se ha movido aún más lejos de la Tierra», dijo la NASA, a la vez que avisó sobre el posible impacto con la Luna, algo con lo que también se ha venido especulando en los últimos días. La probabilidad de impacto con ella es «muy pequeña» y queda en el 1,7%. «Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 dio una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación», informaron en un comunicado.

Al igual que la NASA, el Observatorio Europeo Austral (ESO) también ha descartado el impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en 2032. Según esta agencia, el asteroide «se está alejando de la tierra» y ya bajan la probabilidad al 0,001 %. Así que desde Europa también se descarta el impacto del asteroide con el planeta Tierra.

¿Dónde caería el asteroide en la Tierra?

Cuando aumentaron las posibilidades de impacto con la tierra en todas las partes del mundo, se comenzaron a hacer conjeturas sobre el país en el que caería el asteroide 2024 YR4. David Rankin, ingeniero del Proyecto Catalina Sky Survey de la NASA, especuló con las posibles zonas de impacto, según recoge La Nación. Todo debido a lo que el científico llama «el corredor de la muerte», que es una franja que cruza el planeta y atraviesa el océano y grandes ciudades. Según estos cálculos, se podría producir en el extremo superior de América del Sur, el sur de Asia, el mar Arábigo, la zona del norte de África y parte del océano Pacífico. En lo que respecta a los países, los que tendrían más probabilidades de impacto serían India, Venezuela, Pakistán, Ecuador, Bangladesh, Etiopía, Colombia, Sudán y Nigeria.

A pesar de todas estas especulaciones, el último comunicado de la NASA pone fin a todas las teorías apocalípticas que han surgido al calor del descubrimiento el pasado 27 de diciembre del asteroide 2024 YR4. Salvo sorpresa mayúscula, pasará de largo al lado de la Tierra en 2032.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias