Planetas

Muestras lunares resuelven el misterio del escudo magnético de la Luna

Sobre la luna, nuestro satélite, se siguen produciendo investigaciones y descubrimientos sorprendentes. Uno de ellos es el misterio del escudo magnético de la luna. Aquí te contamos más datos sobre ello.

Cómo se estudia el campo magnético terrestre

Los campos electromagnéticos perjudican la calidad del sueño

Qué significa que hay agua en la luna

La luna
Muestras lunares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desde la puesta en marcha de las misiones Apolo, ha existido la idea de que la Luna tenía un campo magnético más fuerte que el de la Tierra, desde hace unos 4.000 millones de años. Pero al parecer no es así. Los nuevos hallazgos contradicen las mediciones anteriores del campo magnético de la Luna, las que, según los investigadores, se realizaron con técnicas de baja precisión.

La importancia del escudo magnético de la Luna

En un artículo publicado en la revista Science Advances, los investigadores de la Universidad de Rochester, al frente de un equipo conformado con investigadores de siete instituciones, informaron de la relevancia que podrían tener los recursos encontrados en la Luna.

El año 2024 marcará el comienzo de una nueva era de exploración espacial, cuando la NASA envíe astronautas a la Luna como parte de su misión Artemisa, en seguimiento de las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970. Algunas de las preguntas más importantes que los científicos esperan explorar incluyen determinar qué tipo de recursos se encuentran en el suelo de la Luna y de qué manera podrían usarse para sostener la vida.

No obstante, sería determinante para ello saber si la Luna tuvo un escudo magnético de larga vida, en algún momento de sus 4.470 millones de años de historia. Su presencia sería importante, porque protegería los cuerpos astronómicos de la radiación solar.

Pero los hallazgos del equipo contradicen algunas hipótesis antiguas sobre la presencia del escudo lunar.La luna

¿Existe el escudo magnético de la Luna?

Para el primer autor del estudio, John Tarduno, profesor de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales y decano de investigación de Artes, Ciencias e Ingeniería en Rochester, este es un nuevo paradigma para el campo magnético lunar.

En las mediciones anteriores, según los expertos, se emplearon instrumentos y técnicas de baja precisión. Además, no se llevaron a cabo experimentos de calentamiento.

¿Cómo se magnetizan los objetos en la Luna?

Los investigadores determinaron que la magnetización de las muestras lunares podría ser el resultado de impactos de objetos como meteoritos o cometas, y no el resultado de la magnetización por la presencia de un escudo magnético.

Sin la protección de un escudo magnético, la Luna es susceptible al viento solar, lo que puede haber causado que una variedad de elementos químicos volátiles se implantase en el suelo lunar.

Este tipo de compuestos, que se evaporan fácilmente, pueden incluir carbono, hidrógeno, agua y helio3, un isótopo de helio que no se encuentra en la Tierra.

Pincha en los botones de las redes y publica este interesante hallazgo científico con tus amigos. Deja tus comentarios sobre el campo magnético de la Luna.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias