Una intensa tormenta de polvo en Marte podría acabar con la vida del rover Opportunity

Una intensa tormenta de polvo en Marte podría acabar con la vida del rover Opportunity
Una intensa tormenta de polvo en Marte podría acabar con la vida del rover Opportunity

Uno de los ingenios humanos que más nos ha enseñado sobre la superficie del planeta rojo es el rover Opportunity. Sin embargo, una reciente tormenta de polvo de gran intensidad podría haber acabado con su vida útil sobre la superficie de Marte, según comunica la NASA.

Tras más de 5000 días activo sobre la superficie marciana, esta tormenta podría estar significando sus últimos días de misión. De momento, solo ha cortado las comunicaciones y está silenciado hasta nueva orden, pero no sabemos qué podría suceder próximamente. Ahora mismo, solo está activo el reloj de la misión, según la NASA.

De todas formas, el rover Opportunity ha superado con creces sus posibilidades y lo que se esperaba de la misión. Lleva más de diez años investigando la superficie marciana, explorando cada detalle sobre los secretos del mundo rojo.

Ahora, está dormido, como dice John Callas, el coordinador del proyecto en el JPL, el Laboratorio de Propulsión a Reacción.

La enorme tormenta que ha puesto en peligro al rover Opportunity

La enorme tormenta de polvo marciano ha cubierto una cuarta parte del planeta. Según confirman en la NASA, se ha vuelto tan espesa que no dejaba llegar la luz del Sol a la superficie.

Ahora, llevan sin conectar con el rover desde el pasado 10 de junio, cuando envió su último mensaje mientras trabajaba en el Valle de la Perseverancia.

Según explica Callas, la temperatura marciana está bajando, por lo que el rover se ha de mantener con calor suficiente para evitar acabar congelado, puesto que su ordenador de a bordo es muy sensible al frío.

Si echamos la vista atrás, encontramos que el rover Spirit, también de la NASA, sufrió un problema similar en 2010 tras quedar atrapado entre una intensa tormenta de arena.

Ahora, si la temperatura baja por debajo de los -40ºC, los circuitos del Opportunity podrían sufrir daños irreversibles. Es decir, que estos momentos son cruciales, puesto que el rover está luchando, casi literalmente, por su vida en las duras condiciones marcianas.

De todas formas, hay esperanzas. Los expertos consideran que podría hibernar sin llegar a la congelación. La tormenta está atrayendo temperaturas cálidas, además, llega la temporada de verano, así que superar el problema es una posibilidad real.

Recordemos que el rover Opportunity llegó a Marte en 2004, y una misión que duraría 90 días lleva ya casi 15 años operativa. Ahora, queda en modo de bajo consumo para recolectar energía solar e intentar despertar en un futuro y restablecer comunicación para seguir investigando el intrigante planeta rojo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias