Ciencia
NASA

Los expertos avisan: un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay un asteroide potencialmente peligroso que se acerca a la Tierra a gran velocidad, los expertos han lanzado una importante advertencia. Ha llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante y en cómo afrontarlo. Parece que el paso del tiempo va a ser una realidad en esos días en los que tenemos que esperar un importante cambio en lo que vemos en el cielo. La NASA está muy pendiente de un evento que pone en riesgo a toda la humanidad.

Durante los miles o millones de años de vida de este planeta, ha habido varios impactos de asteroides que han causado, entre otros eventos, el fin de los dinosaurios. Estos animales acabaron su recorrido en la Tierra como consecuencia de este evento que se convirtió en el inicio de la era del hombre. Cambiando por completo las condiciones en las que vivieron estos elementos que nos han acompañado a lo largo de unos días en los que este asteroide acabó convirtiéndose en el fin de una era. La NASA consciente de que este hecho pueda repetirse, sigue especialmente el recorrido de determinados asteroides.

El aviso de los expertos

Un asteroide de 300 metros y con forma de cacahuete se acerca peligrosamente a la Tierra. Los expertos han lanzado una seria advertencia que les obliga a seguir a un objeto, cuya trayectoria no está del todo clara, por lo que, puede acabar generando un riesgo para la humanidad que debemos conocer.

A la hora de detectar estos objetos potencialmente peligrosos. Hay unos elementos que son los que acabarán marcando ese destino que puede acabar siendo terrible. Dos elementos son los que hacen que salten todas las alarmas y lo hagan de tal forma que nos inviten a estar pendientes de unos hechos para los que quizás no estamos preparados.

La trayectoria, es decir, que pase o no, cerca de la tierra, es uno de los elementos que acabará siendo el que se convierta en una realidad que debemos tener en cuenta. Por lo que, habrá llegado ese momento en el que veamos una trayectoria cercana de un asteroide que cumple el segundo requisito.

El tamaño es el segundo factor que implica un daño que puede ser enorme. En concreto, estamos ante un elemento que tiene 300 metros, por lo que, debemos estar preparados para afrontar un impacto que podría producirse en breve.

Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra

Los expertos de El Tiempo saben muy bien qué es lo pasa en el espacio exterior, nos analizan y explican ese preocupante aviso de la NASA. La presencia de este asteroide llamado 2024 JV33  ha activado todas las alertas y no es casualidad, dadas las consecuencias que puede tener para la humanidad.

Tal y como nos indican estos expertos: «El Radar del Sistema Solar Goldstone, una instalación de la NASA en Barstow, California, detectó el 18 de agosto al asteroide 2024 JV33. Este se encuentra en una trayectoria que lo llevará a acercarse a la Tierra. Las imágenes capturadas muestran que el asteroide estaba a 4,6 millones de kilómetros de distancia, lo que equivale a 12 veces la distancia entre la Tierra y la Luna».

Siguiendo con la misma explicación: «El radar es la herramienta principal para detectar asteroides como el 2024 JV33, conocidos como sistemas binarios de contacto. Goldstone, parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, ha fotografiado docenas de estos sistemas. Al menos el 14% de los asteroides cercanos a la Tierra que superan los 200 metros presentan esta forma binaria. El 2024 JV33 tiene una órbita alargada influenciada por la gravedad de Júpiter, similar a la de muchos cometas. Aunque no se ha detectado actividad cometaria, existe la posibilidad de que sea un núcleo cometario inactivo. A pesar de estar clasificado como potencialmente peligroso, la NASA afirma que no representa una amenaza para la Tierra en el futuro cercano. Las mediciones del radar Goldstone han reducido considerablemente las incertidumbres sobre su distancia y movimiento en las próximas décadas.

Pero la NASA también lanza un mensaje tranquilizador: «La posibilidad de que la humanidad se extinga por el impacto de un asteroide es extremadamente baja. Los asteroides pequeños pueden causar daños locales, pero no representan una amenaza global. Los asteroides grandes, capaces de causar una extinción masiva, impactan la Tierra muy raramente, aproximadamente una vez cada 100 millones de años. La probabilidad de un evento catastrófico en el próximo siglo es menor al 0.01%. Aunque el riesgo existe, es muy poco probable».

Por lo que, al final, estas alertas pueden quedarse en algo anecdótico si tenemos en cuenta lo que es casi imposible que suceda un impacto de grandes dimensiones con un asteroide implicado en el proceso, siguiendo con estas estadísticas.