Biotecnología

Desarrollan piel viva para robots humanoides

La carrera por la biomedicina no para. En recientes estudios, se ha estado desarrollando piel viva para robots humanoides.

Crean una piel electrónica

Curiosidades de la piel

¿Por qué envejece la piel?

Piel humana
Robots humanoides
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los robots de forma humanoide del futuro cercano, podrían estar equipados con una piel que tendría el mismo rendimiento que la de los seres humanos. Así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, que ha desarrollado una piel con características muy similares a la humana. Lo más sorprendente es que esta piel puede regenerarse, tal como lo hace la piel natural.

Piel cultivada para robots humanoides

La característica principal del robot humanoide es que guarda similitud a las formas y características humanas, y al reproducirlas, los robots humanoides tienen el potencial de establecer interacciones humano-robot más armoniosas y naturales.

Los científicos trabajaron con células vivas para generar una piel cultivada, ya que el caucho de silicona, tradicionalmente utilizado como material de recubrimiento en humanoides, carecía de muchas funciones que solo se encuentran la piel viva.

Los equivalentes de piel son tejidos in vitro hechos con células vivas, fibroplastos, queratinocitos, hidrogeles de matriz extracelular y colágeno, que pueden imitar las características únicas de la piel, como la apariencia y la estructura interna.

La piel desarrollada por el equipo, además de tener un toque sumamente realista, es impermeable y capaz de regenerarse, tal como lo hace la piel humana.

Para probar esta capacidad, los científicos hicieron un corte con bisturí en la piel sintética y luego aplicaron una fina lámina de colágeno en la “herida”. El colágeno se adaptó rápidamente en el espacio libre y “curó” el corte de la piel. El resultado fue un gran éxito, que además genera muchas expectativas de cara a un futuro.

Una piel que crece sobre cualquier superficie

El colágeno y alguno de sus derivados ya se utiliza en el campo médico para el tratamiento de quemaduras graves. En donde el reciente trabajo innova es por su aplicación en la robótica, y especialmente en el moldeo en formas complejas y móviles.

Los investigadores trabajaron en un dedo robótico con tres articulaciones, que consiguieron envolver perfectamente rodeándolo con la nueva piel.

En primer lugar, sumergieron el dedo en una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos para crear una especie de anclaje. A continuación, crearon un equivalente de la epidermis sobre esta dermis, haciendo un tipo de siembra de queratinocitos epidérmicos humanos directamente sobre ella.

De este modo, el tejido celular fue capaz de desarrollarse adecuadamente. Los científicos indican que la epidermis in vivo se compone principalmente de queratinocitos que forman uniones célula-célula estrechas, lo que permite que las suspensiones se asienten y se adhieran a la dermis, con el fin de obtener una epidermis altamente celularizada.

Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos, o deja un comentario sobre este desarrollo de piel viva para robots humanoides.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias