Piel: las curiosidades más sorprendentes
La profunda reflexión de Frida Kahlo, pintora mexicana, sobre el amor: "Mereces un amor que te apoye en tus ridículos, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer"
La reflexión de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura: "Lo mejor que aprendí después de los 40 años fue a decir que no"
Pablo Neruda, poeta y premio Nobel de Literatura: "El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él"

La piel es el órgano más grande del cuerpo, el cual nos cubre completamente. Puede ser de diferentes texturas y colores, y es esencial para vivir. A excepción de las palmas de las manos, los pezones y las plantas de los pies, el resto del cuerpo está cubierto de vello.
¿El órgano más grande?
Sí, la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo. Si estirásemos la piel de una persona adulta, mediría alrededor de 2 metros cuadrados y pesaría alrededor de 5 kilos.
¿Cada cuánto se renueva?
Cada día perdemos varios cientos de células muertas. La piel tarda en mudarse por completo alrededor de 30 días, de modo que a lo largo de la vida mudamos de piel unas 1.000 veces. ¡Ahí es nada!
¿Toda la piel es igual?
Lo que realmente cambia es el grosor de la piel en las diferentes partes del cuerpo. El área más fina son los párpados. Mientras, la más gruesa corresponde a la planta de los pies.
¿Es tan importante?
Aunque no son muchos los que lo saben, es uno de los órganos más importantes. Es precisamente la piel la que está continuamente expuesta a las agresiones externas, de forma que una de sus principales funciones es la de proteger el organismo de ellas.
¿De qué depende el color?
Dicho de un modo sencillo, el color de la piel depende fundamentalmente de la cantidad de melanina. Lo mismo ocurre con el cabello ya que en función de la melanina puede ser castaño, negro, rubio, pelirrojo o gris.
¿Hay diferencias entre la piel de la mujer y del hombre?
Sí, existen grandes diferencias entre la piel de la mujer y del hombre. La de ellos es un 20% más gruesa, mientras que la de ellas es menos propensa al acné ya que produce un 50% menos de sebo. Cabe destacar que el envejecimiento de la piel comienza primero en las mujeres.
Temas:
- Cuerpo humano