Robótica

¿Qué sucede cuando un robot humanoide y un ser humano se miran?

¿Te has preguntado alguna vez lo que ocurre cuando se miran un robot humanoide y un ser humano? Te contamos más sobre ello.

ASIMO, el robot humanoide más avanzado

Un robot autónomo humanoide el año que viene

Tesla creará un robot para tareas repetitivas

Mirada robótica
Un robot humanoide y un ser humano se miran
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mirada es una señal poderosa y muy importante durante la comunicación e interacción entre humanos, pero cuando un robot y un humano se miran, el humano percibe una señal social, a diferencia del humanoide. Según un estudio reciente, durante esta interacción se ve afectada la actividad neuronal del humano, en el contexto de la toma de decisiones.

La mirada advierte las intenciones

Investigadores del IIT-Instituto Italiano di Tecnología (Instituto Italiano de Tecnología) investigaron si la mirada de un robot humanoide influye en la forma en que las personas razonan en un contexto de toma de decisiones sociales.

Lo que encontraron es que una mirada mutua con un robot afecta la actividad neuronal del humano, enlenteciendo los procesos de toma de decisiones.

Estos hallazgos podrían tener serias repercusiones en contextos donde los humanoides se desempeñarían como compañeros de trabajo, ofreciendo apoyo clínico o como asistentes domésticos.

El Proyecto InStance

El estudio, publicado en Science Robotics, ha sido concebido en el marco de un proyecto global más amplio dirigido por Agnieszka Wykowska, coordinadora del laboratorio Social Cognition in Human-Robot Interaction (IIT), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El proyecto, llamado «InStance», aborda la cuestión de cuándo y en qué condiciones las personas tratan a los robots como seres intencionales, es decir si, para explicar e interpretar los comportamientos robóticos, las personas se refieren a sus estados mentales como creencias o deseos.

Los autores del trabajo de investigación son Marwen Belkaid, Kyveli Kompatsiari, Davide de Tommaso, Ingrid Zablith y Agnieszka Wykowska.Robots

La presencia de los robots en la vida cotidiana

En la mayoría de las situaciones cotidianas, el cerebro humano necesita participar no solo en la toma de decisiones, sino también en anticipar y predecir el comportamiento de los demás.

En tales contextos, la mirada es extremadamente informativa sobre las intenciones, los objetivos y las posibles decisiones de los demás. Los humanos prestan atención a los ojos de los demás, y el cerebro reacciona muy fuertemente cuando alguien los mira o dirige la mirada a un determinado evento o ubicación en el entorno.

La reacción del cerebro humano a los contactos con los robots

Estas cualidades, hacen que el contacto visual entre humano y humanoide deba ser estudiado. Los robots estarán cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, asegura Agnieszka Wykowska, investigadora principal del IIT y autora principal del artículo.

Por eso, afirma, es sumamente importante comprender el aspecto humano de la interacción humano-robot, específicamente, es importante entender cómo el cerebro humano procesa las señales de comportamiento transmitidas por los robots.

Deja tus comentarios sobre este curioso estudio sobre lo que sucede cuando un ser humano y un humanoide se miran.

Pincha en los botones de las redes sociales y recomienda a tus amigos leer esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias