Autoestima

5 consejos para tomar las mejores decisiones

Pon a prueba este proceso y verás que te facilitará el camino para resolver tus dilemas tomando las mejores decisiones. Toma nota.

Reflexionar
Tomar las mejores decisiones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vida nos expone permanentemente a situaciones en las que debemos decidir. Cada día nos preocupamos por tomar las mejores decisiones, porque sabemos que de eso depende nuestro presente y nuestro futuro. Algunas decisiones son fáciles y la opción adecuada se visualiza sin problemas.   Pero hay ocasiones en las que dudamos y no nos damos cuenta de qué es lo mejor.   Tenemos miedo de equivocarnos y este miedo  impide que nos decidamos.

La buena noticia es que existen estrategias para tomar las mejores decisiones en esas situaciones en las que todo se complica. Te ofrecemos 5 consejos que te ayudarán a pensar y a decidir para que te sientas seguro.

Un camino de 5 pasos para tomar las mejores decisiones

Haz una lista de opciones y analízalas

Suele ocurrir que la persona focaliza su atención solo en dos opciones, las más evidentes o las primeras que aparecen en su mente.  Para tomar las mejores decisiones es necesario abrir el pensamiento y observar otras alternativas posibles.  Quizás las que primero aparecen no sean las que llevan a la mejor decisión.

Un buen consejo es escribir.  El expresar el pensamiento y las emociones con palabras escritas ayuda a pensar con claridad.  Haz una lista de opciones de las que dispones y sigue el proceso de análisis.Reflexión

Visualízate viviendo esas opciones

La visualización consiste en imaginarte en la situación que cada una de las opciones propone. La mente vive una visualización como una experiencia previa, casi como una realidad.  Observarás si te sentirías feliz en cada opción y detectarás inconvenientes y obstáculos. Tendrás elementos de juicio para valorar y tomar las mejores decisiones

Concéntrate en los pros y los contras de cada opción

Es probable que todas las opciones de las que dispones tengan aspectos positivos y negativos. Escríbelos y analízalos detenidamente. De esta manera tendrás una visión clara de cuál es la que más te favorece y que  menos te perjudica.

Establece plazos

Si prolongas demasiado la decisión, el proceso se desvirtúa y pierde efectividad. Para tomar las mejores decisiones es imprescindible establecer una fecha límite y cumplirla.  La acción es avance, y no debes paralizarte en el proceso.

Comprométete con la opción elegida

Una vez que has cumplido todo el ciclo, asume el compromiso de la opción que elegiste. Debes dejar atrás las otras alternativas y focalizar toda la atención y esfuerzo en la decisión que tomaste. A partir del momento en que tomaste la que consideras la mejor decisión, te entregarás a ella, sin distracciones.

Tomar las mejores decisiones no es cuestión de capricho sino de identificar lo que es más conveniente para la vida.  No es posible tenerlo todo, al elegir una opción renunciarás a las otras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias