Trabajo

Cómo afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo

Pensar en positivo, en tus virtudes e incluso en cosas triviales pueden ser algunas de las claves para afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo.

afrontar miedo cometer errores en el trabajo
Aprende cómo afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo
Blanca Espada

Si acabas de empezar en un nuevo trabajo o tienes mucha presión en el que ya realizas desde hace tiempo, es posible que sientas algo de miedo a cometer cualquier fallo. Este es un sentimiento de lo más normal, pero que debe evitarse de modo que no aumente o se convierta en algo obsesivo. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo.

El miedo a cometer un error en el trabajo puede pasar de ser algo puntual e incluso anecdótico a hacerte caer en un estado de ansiedad y tensión e, incluso, puede paralizarte o evitar que des lo mejor de ti. Debes enfrentarlo y superarlo, y de este modo trabajar más serenamente sin el riesgo de cometer fallos o sin que de hecho te obsesione equivocarte de vez en cuando.

Pasos para afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo

afrontar miedo a cometer errores en el trabajo

  1. El miedo a cometer errores surge espontáneamente si tiene que comenzar un nuevo trabajo, lo que también implica tratar con personas que no conoces. Además, el miedo aumenta si se trata de tareas y actividades que nunca antes ha realizado de modo que una de las primeras cosas que debes hacer es afrontar ese miedo, aceptar que lo tienes y comenzar el día, y el nuevo trabajo, con una actitud positiva.
  2. Otra de las cosas que puedes hacer es concentrarte en la riqueza de experiencias y habilidades que en el pasado te ayudaron a manejar nuevas situaciones y que pueden ser útiles incluso en esta ocasión: si lo hiciste una vez, seguramente lo lograrás nuevamente, de modo que piensa en cualquier otra situación parecida y de qué modo lo pudiste resolver, para tal vez aplicar el mismo remedio.
  3. Por otro lado, el miedo a cometer un error en el trabajo puede ser una constante, más allá del empleo específico, o también puede surgir repentinamente, tal vez en un período particularmente estresante o en una fase de inseguridad y fragilidad. Si es algo constante debes trabajar en tu positivismo, si es algo puntual debes afrontar la situación con madurez y dejar que pase.
  4. En general, el miedo a cometer errores en el trabajo puede referirse a dos factores que pueden vincularse: baja autoestima y miedo al juicio de los demás. Por lo tanto, puedes trabajar en estos dos elementos de manera concreta y también enfocándote en tus cualidades y cuánto sabes hacer.
  5. Será positivo además que afrontes tu miedo, pensando en cosas triviales que nada tengan que ver con lo que te atormenta. Si en lugar de concentrarte en el miedo a equivocarte mientras trabajas, piensas en cualquier otra cosa (aunque sea la serie que viste ayer noche), podrás concentrarte en tu labor y efectuarla como se espera de ti.
  6. ¿Y si el miedo a cometer errores en el trabajo se convierte en un pensamiento negativo obsesivo y paralizante? Puedes preguntarte si no es un trastorno obsesivo compulsivo o una tendencia a fijar la negatividad.
  7. Con todas estas pautas puedes comenzar a afrontar ese miedo que en realidad no es algo tan terrible, pero si no le ves solución, quizás sea mejor recurso acudir a la ayuda de un profesional.
  8. Por último añadir que todos somos susceptibles de cometer errores porque errar es humano, de modo que no te obsesiones y piensa que otras personas en el mismo puesto laboral que tú han cometido los mismos fallos e incluso peores.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias