Científicos

Datos curiosos del matemático Francois Viete

Aunque su nombre no haya trascendido a la historia como uno de los grandes genios, el matemático Francois Viete lo era.

Genios que hoy estarían forrados

Matemáticos más famosos del mundo

Teorema de Tales

Matemático Viete
Francois Viete
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Francois Viete nació en Fontenay-le-Comte, Francia, en el año 1540. Este hombre es considerado uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, ya que fue una de las principales mentes más brillantes del álgebra. Además de ello, también se conoció como un abogado y matemático, es por ello que hoy se darán en detalles los datos curiosos del matemático Francois Viete.

Desde 1573-1582, fue uno de los miembros del Parlamento de Bretaña. Más tarde, el matemático Francois Viete se convirtió en el consejero privado de las cortes de los reyes de Francia, Enrique III y de Enrique IV. A estos reyes les sirvió como criptógrafo y criptoanalista, teniendo muy buenos resultados.

Además de sus estudios, también era un fiel conocedor de la obra del también matemático, Diofanto de Alejandría, un griego nacido en el siglo III o IV. Igualmente era consciente de la obra del italiano Gerolamo Cardano.Álgebra

Datos curiosos del matemático Francois Viete

  • Fue el pionero en simbolizar los parámetros de una ecuación a través de las variables o letras. Es decir, las letras las utilizaba para presentar las incógnitas de sus ecuaciones.
  • El matemático Francois Viete fue quien estableció las reglas para las extracciones de las raíces.
  • Con su proyecto, “Canon mathematicus” en 1570, le dio la forma definitiva a la trigonometría. En esta obra presentó un gran número de fórmulas relacionadas a los senos y cosenos.
  • Además, también se ocupó de otras cuestiones geométricas, como la trigonometría plana y esférica.
  • Más adelante, el matemático Francois Viete, precisamente desde 1591, este hombre empezó a publicar su teoría matemática. La cual le colocó por nombre “logística speciosa o arte del cálculo sobre símbolos”. Esta, se conoce también como la nueva álgebra “In Artem Analyticem Isagoge”.
  • Otro de los datos curiosos del matemático Francois Viete, es que, en el año 1593, publicó su nueva obra titulada “Variorum de rebus mathematicis responsorum liber VIII”. En este proyecto se enfocó en la trisección del ángulo, lo que hoy se reconoce como una ecuación de tercer grado. En esta obra también se dirigió a la cuadratura del círculo y la construcción del heptágono regular.
  • Curiosamente, en el mismo año, 1593, el matemático Francois Viete fue el pionero en descubrir el primer producto infinito de la historia de la matemática, el cual se conoce como el número PI (π).
  • Entre datos curiosos del matemático Francois Viete, es que él también fue el pionero en implantar el significado de los símbolos «<» y «>», también conocidos como desigualdades.

Sin lugar a dudas, el matemático Francois Viete, fue uno de los hombres más brillantes. Gracias a sus conocimientos, impulsó a otros a continuar con estas investigaciones matemáticas. Si conoces otros datos curiosos del matemático Francois Viete ¡no dudes en comentarlos! Comparte este artículo, seguro que a tus amigos en las redes también les interesa la vida de este personaje.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias