Estrellas

¿Cuál es la razón de que parpadeen las estrellas?

Mirando al cielo es posible que tengamos la sensación de que las estrellas parpadean. ¿Qué hay de cierto y por qué se produce esto?

5 misterios de las estrellas

Mejores sitios de España para ver la lluvia de estrellas

¿Cómo respira el planeta Tierra?

Estrellas en el cielo
Estrellas parpadean
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los astros se ven desde la Tierra como un hermoso espectáculo de luz en la noche. Planetas y estrellas se encuentran a diferentes distancias de la Tierra y reflejan la luz que reciben del Sol a diferentes grados. Por eso la vista desde el planeta Tierra es un firmamento repleto de luces. Las estrellas parpadean si se las observa con el cielo despejado. 

Pero muchos se preguntan por qué las estrellas titilan, o parpadean, y los planetas no lo hacen. Como primera aclaración, es necesario entender que no se trata de que parpadeen, sino de la percepción que de ellas se tiene desde la Tierra. Esto tiene una explicación bastante sencilla.

Por qué las estrellas parpadean

Se suele decir que las estrellas parpadean, pero esto no puede aceptarse sencillamente así. Desde la Tierra, las estrellas parecen parpadear debido a la forma cómo refractan la luz solar. Ese es el misterio detrás del parpadeo estelar. Y es el responsable además de otro misterio: el tamaño aparente.

Las estrellas son astros aparentemente pequeños, que solo pueden ser vistos desde la Tierra debido a que la luz de una estrella mucho mayor (el Sol) las ilumina. Pero esa luz debe atravesar varias barreras atmosféricas para llegar hasta ellas y desde las estrellas hasta la Tierra.

Las capas de la atmósfera terrestre actúan como lentes en los que la luz se transforma, por ello en ocasiones se pueden ver parpadear. Esto ocurre porque algunas veces la luz se refracta hacia la Tierra y otras veces, no. Eso depende de la actuación de las capas atmosféricas terrestres sobre los rayos de luz.

Por qué los planetas no parpadean

La razón por la que los planetas no se ven parpadear es porque se encuentran a una distancia mucho menor de la Tierra que las estrellas. Por eso los rayos que reciben se observan constantes.

De todas formas, sí hay planetas que parecen parpadear, y lo hacen por la misma razón que las estrellas. Si se observara la atmósfera con un telescopio, se podría apreciar cómo se transforma la luz.

De esta forma, no se trata de que los planetas o las estrellas parpadeen, sino que esa ilusión se observa desde la Tierra. Debido a la distancia que separa al astro de esta y el efecto de la luz del Sol, modificada por las capas de la atmósfera, se produce la sensación de parpadeo.Estrellas en el cielo

Hemos resuelto el misterio de que las estrellas parpadeen, aunque de una forma bastante resumida. Si te ha servido, compártelo con tus amigos y contactos. Y tú, ¿sabes por qué las estrellas parpadean?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias