Células

Convierten células madre en células óseas, con ondas sonoras

Algunos estudios e investigaciones con células madre han derivado hacia células óseas. ¿Conocías este importante descubrimiento?

Regeneración e hipertrofia

Células madre, tipos

Regeneración celular tejidos

Células
Células madre en células óseas

Después de más de diez años de intenso trabajo, un grupo de científicos australianos llegó a la conclusión de que diferentes frecuencias de ondas sonoras logran evolucionar células madre en células óseas funcionales. La alternativa descubierta es sumamente innovadora y tal vez algún día pueda ayudar a los pacientes a recuperar la masa ósea perdida por cáncer o por alguna enfermedad degenerativa, dicen los investigadores.

La bioingeniería y la regeneración ósea

La bioingeniería es una rama médico-técnica que explota la biomímesis y que se consideraba demasiado compleja como para reproducirse hace tan solo una década. Pero, en la actualidad, promete ser una verdadera revolución para la medicina.

Aplicado en todos los tejidos, este campo multidisciplinario ofrece mucha esperanza en la medicina restaurativa. La mayoría de los tejidos del cuerpo tiene una capacidad natural de regeneración. El ejemplo más simple es la curación de una lesión o la reabsorción de una fractura. La ingeniería de tejidos explota esa facultad innata estimulándola de varias maneras.Esqueleto

Regeneración de fracturas

En el caso de los huesos, el esqueleto está sometido a un proceso de continua renovación y autorreparación. Ese mecanismo se lleva a cabo a lo largo de toda la vida, con el fin de adaptar el cuerpo a las tensiones mecánicas que se imponen a los huesos todos los días.

Esta increíble capacidad es posible gracias a los osteocitos, que están rodeados de una matriz extracelular mineralizada y en constante renovación. Estos estímulos pueden ser hormonales o mecánicos. Los cirujanos ortopédicos incluso recomiendan ejercicios postoperatorios adaptados para estimular los osteocitos y acelerar la reabsorción de las fracturas.

Sin embargo, esta facultad innata tiene limitaciones y en algunos casos el hueso no puede regenerarse. Algunas enfermedades como la pseudoartrosis, o las intervenciones quirúrgicas, pueden generar pérdidas significativas de material que la osteogénesis no podrá llenar por completo.

La regeneración del hueso debe ser asistida y aquí es donde comienzan los tratamientos de bioingeniería.

Podrán generar grandes cantidades de células óseas

El nuevo estudio realizado reafirma las posibilidades de superar uno de los desafíos principales de la biopedia, la capacidad de generar grandes cantidades de células óseas funcionales.

Las células madre son multipotentes y pueden diferenciarse en varios tipos diferentes de células, pero su producción en masa en el laboratorio sigue siendo muy complicada y costosa.

Amy Gelmi, de la Universidad RMIT, la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne en Australia y coautora del estudio, asegura que los nuevos procedimientos son sumamente baratos, fáciles de usar y pueden tratar una gran cantidad de células simultáneamente, lo que es vital para una ingeniería de tejidos efectiva.

Deja tus opiniones o comentarios sobre este nuevo estudio de biopedia para regenerar células óseas.

Comparte esta buena noticia con tus amigos, pinchando en los botones sociales.