Peces

Pez hacha: características y dónde habita

Hay muchos tipos de peces muy curiosos. Entre ellos destacamos aquí el pez hacha, llamado así por su forma. ¿Lo conocías?

5 peces más raros

El pez diablo

Datos sobre el pez loro

Pez raro
Pez hacha
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pez hacha  debe su nombre  a su apariencia, que recuerda a un hacha.  El lomo es plano y bastante recto y la zona ventral se muestra muy abultada y prominente.  También se lo conoce como pechona de mármol, machete, hachita, o pechudito.  La denominación científica de este bello ejemplar es Carnegiella Strigata, y pertenece a la familia Gasteropelecidae.

Características físicas del pez hacha

La coloración del pez hacha es muy llamativa y casi artística. Combina tonalidades verdosas, amarillas, rosadas y plateadas. Algunas líneas oscuras marcan el lomo, formando dibujos en el cuerpo.  Es un pez muy pequeño, que tiene una longitud media de 5 cm.

Nada con la boca dirigida hacia arriba. Posee aletas pectorales transparentes que semejan alas puntiagudas. Su aleta dorsal está muy cerca de la cola, ambas transparentes también.  Es un pez muy pintoresco, que atrae las miradas de quienes tienen oportunidad de conocerlo.Pez en la oscuridad

¿Dónde vive el pez hacha?

Es un pez de aguas dulces, y habita cauces lentos. Se desarrolla muy bien en los ríos, arroyos y riachuelos de aguas tranquilas. Suele nadar en las orillas en las que hay mucha vegetación.

Las poblaciones más nutridas de pez hacha se encuentran en Sudamérica, principalmente en el Amazonas, en Venezuela y en Paraguay. El clima tropical lo favorece.

¿Cómo vive el pez hacha?

Es un pez de hábitos nocturnos.  Se agrupa en cardúmenes, y se caracteriza por ser un pez muy pacífico.  Puede desarrollarse bien en peceras y estanques y es un buen espectáculo para quien disfruta de los peces.

Sin embargo, cuando convive con especies agresivas, se estresa y enferma. Aparecen puntos blancos e infecciones en la superficie de su cuerpo y puede llegar a morir por esto.

Es un pez carnívoro, se alimenta de microorganismos. Su boca situada en la parte superior del cuerpo, le permite atrapar su alimento de la superficie. Nunca come alimentos del fondo.  Puede vivir hasta cinco o seis años.

Reproducción del pez hacha

Cuando llega a la madurez, el pez hacha agita sus aletas pectorales enfrente de una hembra, y se mantiene en esta actitud para llamar su atención. Entonces, la hembra va depositando los huevos, mientras el macho los va fecundando.

Si la reproducción se produce en un acuario, es conveniente separar a los progenitores de los huevos, para evitar que los destruyan.   Y cuando los huevos eclosionan, habrá que alimentar a los recién nacidos durante los primeros días con nauplios de artemia.

El pez hacha se ha convertido en uno de los favoritos para componer un acuario. Para que sobreviva en este medio, es necesario elegir especies compatibles con él.

Puedes disfrutar del ciclo vital del pez hacha y del espectáculo que ofrece a la vista con su colorido y su movilidad. Pero siempre tienes que tener presente que merece respeto y que si decides tenerlo en cautiverio debes atender a sus requerimientos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias