Científicos

Científicas desconocidas de la historia

A pesar de los obstáculos que enfrentaron estas científicas, lograron hacer importantes contribuciones a la ciencia y la investigación.

Mujeres más importantes de la historia

Mujeres olvidadas por la historia

Las 7 mujeres pintoras más famosas

Científica
Científicas desconocidas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia nos ha enseñado que la ciencia y la investigación han sido dominadas por hombres, pero esto no es del todo cierto. A lo largo de la historia ha habido mujeres que han realizado descubrimientos importantes y han contribuido significativamente a la ciencia, aunque sus logros han sido ignorados y han quedado en el anonimato. En este artículo, vamos a hablar de algunas de las científicas desconocidas de la historia.

Emilie du Châtelet

Emilie du Châtelet fue una matemática y física francesa que vivió en el siglo XVIII. Aprendió matemáticas y física de forma autodidacta y realizó importantes contribuciones a ambos campos. Tradujo al francés los Principios matemáticos de la Filosofía Natural de Newton, y en su obra Discurso sobre la felicidad, argumentó que las mujeres tienen la capacidad de aprender matemáticas y ciencias naturales al igual que los hombres.

Du Châtelet también llevó a cabo experimentos sobre la energía cinética y la energía potencial, y fue la primera persona en sugerir que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. A pesar de sus logros, fue constantemente criticada por sus contemporáneos masculinos y sus contribuciones no fueron reconocidas hasta mucho después de su muerte.

Henrietta Leavitt

Henrietta Leavitt fue una astrónoma estadounidense que trabajó en el Observatorio Harvard a principios del siglo XX. Descubrió el patrón en las estrellas variables conocido como relación período-luminosidad, lo que permitió a los astrónomos calcular la distancia de las estrellas a la Tierra con más precisión.

Sin embargo, debido a que en esa época las mujeres no podían ser astrónomas profesionales, Leavitt no recibió el reconocimiento que merecía. Fue solo después de su muerte que su trabajo fue reconocido y se convirtió en una de las astrónomas más importantes de su tiempo.

Rosalind FranklinCientífica

Rosalind Franklin fue una química británica que trabajó en la estructura del ADN en la década de 1950. Utilizó técnicas de difracción de rayos X para tomar fotografías de alta calidad del ADN, y sus datos fueron esenciales para que James Watson y Francis Crick pudieran descubrir la estructura en doble hélice del ADN.

A pesar de que su trabajo fue crucial para el descubrimiento, Franklin no recibió el reconocimiento que merecía. En lugar de ello, fue marginada por sus colegas masculinos y su muerte prematura a causa de un cáncer de ovario le impidió ver el impacto que su trabajo tuvo en la ciencia.

Chien-Shiung Wu

Chien-Shiung Wu fue una física china que trabajó en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. También realizó importantes investigaciones sobre la radioactividad y la física nuclear, y es conocida por haber demostrado que la ley de conservación de la paridad no se aplica en la física nuclear.

A pesar de sus logros, Wu fue ignorada y sus contribuciones no fueron reconocidas hasta mucho después de su muerte. Fue una de las pocas mujeres en la física nuclear en esa época, y tuvo que luchar contra la discriminación de género y la falta de reconocimiento por parte de sus colegas masculinos.

Estas mujeres son solo algunas de las muchas científicas desconocidas de la historia. Es importante reconocer su trabajo y su legado, y recordar que la ciencia no es solo para los hombres, sino que hay mujeres que también han hecho contribuciones significativas en este campo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias