NASA

¡Alerta! Una tormenta geomagnética embiste la Tierra

Una terrible tormenta geomagnética llega a la Tierra dispuesta a provocar determinados problemas que todos podemos ver llegar

Tormenta solar
Tormenta en el sol
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una terrible tormenta geomagnética llega a la Tierra dispuesta a provocar determinados problemas que todos podemos ver llegar. Lo que pasa en el espacio exterior quizás nos acabe sorprendiendo en todos los sentidos. Se acerca un cambio radical contra el que tenemos que luchar.

La NASA es la encargada de dar algunos datos de lo que pasa más allá de la atmosfera que puede acabar siendo la que reciba estos embistes que llegarán también hasta dónde nos encontramos. Las tormentas geomagnéticas también son un riesgo para la salud y el planeta, por lo que hay que estar muy pendientes.

La alerta ante la llegada de una tormenta geomagnética

La NASA es la encargada de lanzar una serie de alertas que quizás no conocíamos, pero cada vez son más seguidas y requieren de una atención plena de los expertos. De la misma forma que estamos pendientes del tiempo que hace en la Tierra, también debemos mirar hacia el cieko o las estrellas.

Más allá de nuestro planeta también suceden una serie de eventos que pueden acabar siendo los que marquen la diferencia. Hay situaciones para las que quizás no estamos preparados, pero con un poco de tiempo nos pondremos en situación. El sol, es un gran desconocido, aunque por desgracia, cada vez lo conocemos un poco más.

Desde que empezó a dejar muy claro qué sus intenciones no son del todo buenas. Es un pilar básico para la vida en la Tierra, pero cada vez más, sus rayos son peligrosos. Lo hemos visto en las incidencias de cáncer de piel, un elemento que cada vez vemos llegar con más fuerza.

De la misma forma que esas olas de calor que nos están dejando unos registros de récord durante estos días. Por lo que está en un punto de mira que se amplifica con la llegada de unos momentos de inestabilidad que pueden dar lugar a novedades importantes.

Estos días la actividad solar es enorme, quizás ante el próximo eclipse que llegará el 8 de abril y será total tiene algo que ver. La nasa ha puesto sobre la mesa una serie de detalles que ha acabado siendo el que active unas alertas que todos debemos poner sobre la mesa.

El domingo una terrible tormenta solar, causó estragos, de hecho, sus efectos son quizás a día de hoy visibles en esta actividad que pone los pelos de punta.

Esta es la terrible tormenta solar de la que advierte la NASA

La NASA define este tipo de acontecimientos como. “El Sol arroja constantemente material solar al espacio, tanto en un flujo constante conocido como el «viento solar», como en ráfagas más cortas y energéticas de las erupciones solares. Cuando este material solar golpea el entorno magnético de la Tierra (su «magnetosfera»), a veces crea las llamadas tormentas geomagnéticas. Los impactos de estas tormentas magnéticas pueden variar de leves a extremos, pero en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, sus efectos son cada vez más perjudiciales.”

Por lo que, ya hemos visto los efectos de este sol, no hace mucho tiempo: “Por ejemplo, una tormenta solar destructiva en 1989 causó apagones eléctricos en todo Quebec durante 12 horas, lo que sumergió a millones de canadienses en la oscuridad y cerró escuelas y negocios. La tormenta solar más intensa registrada, el Evento de Carrington en 1859, provocó incendios en las estaciones de telégrafo e impidió que se enviaran mensajes. Si el evento Carrington ocurriera hoy, tendría impactos aún más graves, como interrupciones eléctricas generalizadas, apagones persistentes e interrupciones en las comunicaciones globales. Tal caos tecnológico podría paralizar las economías y poner en peligro la seguridad y los medios de vida de las personas de todo el mundo.”

Lo peor de todo es que estamos ante un máximo solar que está mucho más cerca de lo que nos imaginamos: “Además, el riesgo de tormentas geomagnéticas y efectos devastadores en nuestra sociedad está aumentando actualmente a medida que nos acercamos al próximo «máximo solar», un pico en el ciclo de actividad de 11 años del Sol, que se espera que llegue en algún momento de 2025.”

Lo sucedido en estos días es solo una primera parte de lo que nos espera en unas jornadas en las que parece que el sol está destinado a darnos más de una sorpresa. Los expertos están preparados para lo que está por llegar en unos días u horas que son cruciales y ponen en riesgo a una población que mira al cielo o quizás percibe estos efectos de un sol con ganas de dar mucha guerra.

Por lo que estaremos muy atentos a estas alertas que han acabado siendo los que marquen la diferencia en todos los sentidos. El sol parece que nos lanza una serie de elementos que es esencial.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias