Alerta en los Andes: la radiación cósmica revela un retroceso alarmante de los glaciares
La radiación cósmica ha revelado un retroceso alarmante de los glaciares
La importancia de la conservación de los glaciares para la regulación del clima global
¿Sabías que los glaciares más antiguos del mundo se encuentran bajo algunas de las minas de oro más grandes de toda Sudáfrica?
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
La radiación cósmica ha revelado un importante retroceso en los glaciares que pone realmente los pelos de punta. Estamos asistiendo a un cambio en los Andes que nos revela que algo no va bien en nuestro planeta. El llamado cambio climático del que algunos reniegan y otros ven llegar a gran velocidad, está provocando una serie de cambios que se perciben fácilmente. Los expertos tienen la mirada puesta en una situación que realmente sorprende a más de uno, con un retroceso que nadie esperaría.
En España estamos iniciando un importante cambio de rumbo, desde ese verano con olas de calor, hacia un otoño que puede ser más frío de lo que nos imaginaríamos. Son días de cambios para los que debemos estar preparados. Sin duda alguna, tenemos por delante un importante cambio de ciclo que puede acabar siendo el que nos invite a reflexionar. Con unos veranos cada vez más calurosos y unos cambios de tiempo que estarán muy presentes en estos días que tenemos por delante. Esta radiación cósmica es una de las más alarmantes de los últimos tiempos que debemos conocer fácilmente para no perdernos.
Los Andes están en alerta
La zona de los Andes es una de las grandes reservas de hielo y de nieve del planeta. Esas cumbres blancas que ponen en alerta a los habitantes del lugar y a los que viajan por esta zona céntrica, han revelado unos datos que son especialmente difíciles de entender, especialmente si tenemos en cuenta lo que suponen.
Estamos ante una serie de cambios y modificaciones que tenemos por delante y que pueden acabar siendo las que nos inviten a reflexionar. Ante unas situaciones que pueden repetirse o incluso incrementarse con el paso de las horas, las consecuencias podrían ser terribles.
Especialmente si no ponemos freno a ese cambio climático que se está incrementando con el paso del tiempo. Parece que estamos ante una situación que puede acabar siendo la que nos acompañe en unas jornadas que son claves. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en qué está pasando en nuestro planeta.
Ser conscientes que, aunque sea algo que sucede a miles de kilómetros, los efectos sobre nuestro país pueden ser enormes. Tocará estar preparados para poder afrontar un futuro que los expertos se encargan de desvelar. Desde el canal de El Tiempo nos advierten de este retroceso alarmante de los glaciares.
Revela la radiación cósmica un retroceso alarmante de los glaciares
El alarmante retroceso de los glaciares preocupa a los expertos, estos datos que han sido descubiertos después de una dura revelación de la radiación cósmica se han convertido en un problema para el que debemos estar preparados. Habrá llegado el momento de conocer este reciente estudio que desde El tiempo se encargan de explicar.
Según advierten estos expertos: «La investigación revela que los glaciares de los Andes están actualmente experimentando un retroceso sin precedentes. Actualmente, están al descubierto zonas de hielo que no habían estado expuestas desde hace 11.700 años, es decir, desde comienzos del Holoceno. El estudio dirigido por científicos del Boston College (Estados Unidos) y publicado recientemente en la revista Science, no sólo evidencia este retroceso, sino también el aumento en la velocidad a la que estos glaciares se están derritiendo. Mostrando evidencias muy significativas de los impactos que las alteraciones climáticas están ocasionado en las masas de hielo».
Siguiendo con la misma explicación: «Los dos isótopos fruto de la radiación cósmica son el berilio-10 (10Be) y el carbono-14 (14C). El berilio-10 es un isótopo radioactivo del berilio formado principalmente por la espalación de rayos cósmicos de oxígeno. Y el carbono-14 o radiocarbono es un isótopo radioactivo del carbono con núcleo de 6 protones y 8 neutrones, que se desintegra produciendo radiación beta, con un periodo de semidesintegración o semivida de 5.730 años. El 14C es utilizado para la datación, siendo aplicable a materiales orgánicos y a algunos materiales inorgánicos, pero no a metales. El equipo de científicos del Boston College viajó hasta Colombia, Perú y Bolivia para realizar mediciones de estos dos isótopos radioactivos en el lecho rocoso que se halla al descubierto, desde hace relativamente poco, frente a cuatro de los glaciares en fase de fusión de los Andes».
Los resultados de estos estudios son alarmantes: «En las mediciones obtenidas, se observó que la mayoría de las muestras analizadas tenían concentraciones de los isótopos radioactivos 10Be y 14C cercanas a cero. Este resultado sugiere que estas rocas estuvieron cubiertas de hielo durante todo el período del Holoceno hasta ahora. Por tanto, los glaciares adyacentes a estas rocas son ahora probablemente más pequeños de lo que lo han sido en cualquier momento de los últimos 11.700 años del Holoceno. Los científicos ya habían pronosticado que los glaciares se derretirían o retrocederían a medida que las temperaturas fuesen aumentando en los trópicos. El aumento de la temperatura es, por tanto, la causa principal de su declive, y los hallazgos del estudio indican que es probable que más glaciares del mundo estén retrocediendo posiblemente décadas antes de lo previsto.
El informe concluye que los trópicos ya se han alentado por encima del rango máximo alcanzado a principios del Holoceno. Y sugiere haber entrado ya en el Antropoceno, debido al significativo impacto global que las actividades humanas están teniendo sobre los ecosistemas terrestres.»
Temas:
- Cambio climático