Barcelona

Tu primer año estudiando fuera de casa: lo que debes saber si vas a Barcelona

estudiar Barcelona
Descubre toda la información sobre tus estudios en Barcelona
Blanca Espada

Un nuevo curso escolar se inicia en los próximos días, tanto para estudiantes de primaria como secundaria y bachillerato, pero en el caso de que seas del grupo de alumno de estudios superiores o si vas a ir a la universidad, y vas a cursar tu carrera en Cataluña, queremos ofrecerte a continuación toda la información para tu primer año estudiando fuera de casa: lo que debes saber si vas a Barcelona (abono transporte, dónde están las universidades y otras cosas).

Qué saber si vas a estudiar en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más bonitas de España y también una de las más deseadas por los estudiantes de otras comunidades para realizar sus estudios universitarios ya que cuenta con algunas de las mejores universidades de Cataluña y en algunos casos de España.

Si vas a estudiar fuera de casa y te vas a desplazar para el nuevo curso a Barcelona, lo primero de todo será que tengas ya tu matrícula en la universidad en la que vayas a cursar tus estudios. En función de dónde esté esta será bueno que busques alojamiento cercano aunque si no lo encuentras tampoco hay mucho problema, dado que la red de transportes en la ciudad condal es buena y además asequible.

Dónde están las universidades

Lo primero de todo es saber dónde están las universidades. En concreto, Barcelona cuenta con un total de 8 universidades y las más solicitadas y seguramente aquella a la que vayas a ir son las siguientes:

  • Universidad Pompeu Fabra (UPF): Ubicada entre las 200 mejores universidades del mundo, la UPF es una universidad que se encuentra en la Plaza de la Mercè cerca del centro de la ciudad y del barrio gótico de modo que es fácil llegar a la misma tanto si vives cerca como en cualquier otro barrio de la ciudad.
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): La UAB es una de las universidades públicas de Barcelona aunque se encuentra a las afueras de Barcelona. En concreto en Bellaterra, de modo que la mayoría de estudiantes acuden a su campus cogiendo el metro o también el autobús o incluso los trenes de cercanías.
  • Universidad de Barcelona (UB): Una de las universidades más antiguas de Barcelona (fue fundada en 1450), la UB tiene la suerte de estar ubicada también en pleno centro de la ciudad. En concreto, en la Gran Vía de las Cortes Catalanas y además junto a la parada de metro que como no podía ser de otra manera recibe el nombre de «Universitat».
  • Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): La UPC se encuentra entre las universidades mejor valoradas para estudiar carreras de ciencias, tecnología o ingeniería. Se encuentra en la zona de Pedralbes, en concreto en la calle Jordi Girona, y aunque está algo lejos dependiendo de donde vivas, lo cierto es que con el transporte puedes llegar también fácilmente.
  • Universidad Ramón Llull (URL): La URL está considerada de las mejores universidades privadas de Cataluña. Se ubica más allá de la zona de Sarrià-Sant Gervasi, también algo lejos, pero puedes llegar a ella sin problema si coges el metro, el autobús, el ferrocarril o tren de cercanías. Se encuentra cerca además del museo Cosmocaixa (uno de los más visitados de la ciudad) y del Funicular del Tibidabo.

Abonos transporte público

Como hemos mencionado varias veces,  el transporte público en Barcelona funciona bien y además la ciudad tiene una red de metros, autobuses y tranvías que permiten viajar de punta a punta sin necesidad de coger el coche. En el caso de que vayas a estudiar a Barcelona y entre los distintos abonos de transporte, las mejores opciones son la tarjeta T Usual y también la T-Jove. En ambos casos y dado que desde septiembre el transporte reduce su precio a la mitad en Barcelona podrás pagar mucho menos que de costumbre.

La T- Usual tiene una duración mensual y su precio pasa de 40 a 20 euros. C on ella puedes hacer viajes ilimitados. La T-Jove te permite hacer viajes ilimitados en transporte público durante 3 meses. Para poder sacarte esta tarjeta destinada a jóvenes debes ser menor de 25 años. El precio pasa este mes de septiembre de 80 a 40 euros. 

Con ambos abonos puedes moverte por toda la ciudad de Barcelona sin problema. Además cualquier transbordo que hagas en el transcurso de una hora desde que validas el abono no contabiliza como un nuevo viaje.

También te servirán para algunas líneas de cercanías (zona 1) y también en para el Ferrocarril que te lleva por ejemplo a la Ramón Llull.

Dónde vivir en Barcelona si eres estudiante

La vida en Barcelona no dista mucho en cuanto a precios con respecto a otras grandes ciudades de España. Sin embargo, los alquileres de pisos son algo caros. La media suele estar en torno a los 1.000 o 1.200 euros para cualquier piso de unos 70 metros cuadrados con unas tres habitaciones, de modo que la solución para muchos estudiantes es compartir piso ya que alquilar una sola habitación no suele bajar de los 500 euros.

Vida y ocio nocturno para estudiantes

En cuanto al ocio nocturno, Barcelona tiene mucha oferta desde cines a teatros, museos, conciertos y también como no, discotecas. No olvides que además tienes playa.

Por último aprovecha la experiencia de estudiar en Barcelona para visitar algunos de sus mejores monumentos modernistas como la Sagrada familia, la Casa Batllo, la Pedrera o el Parque Güell.

Lo último en España

Últimas noticias