Elecciones Cataluña 2021

Podemos pincha en Cataluña: sus seguidores sólo le prestan la mitad del dinero que pidió para la campaña

podemos microcréditos cataluña

Pinchazo de Podemos de cara al 14-F. La formación morada apenas ha recaudado de sus simpatizantes la mitad del dinero que se marcó como objetivo para afrontar las campaña electoral en Cataluña. Podemos abrió una línea de microcréditos para conseguir 100.000 euros y, a dos días de que se cierre la campaña, apenas han conseguido 50.000, según puede comprobarse en la página web del partido.

Se trata de una muestra más de que el partido de Pablo Iglesias e Irene Montero no pasa por su mejor momento. Lejos quedan los tiempos en los que conseguían un millón de euros por este sistema que ha sido objeto de investigación por el Tribunal de Cuentas. Este método de financiar campañas no está completamente regulado y los fiscalizadores lo tienen en el punto de mira.

Cabe recordar que en las elecciones autonómicas de 2017 en Cataluña, la candidatura de Xavier Domènech cosechó más de 300.000 euros en este mismo proceso. Estas cuantías son un buen termómetro de cómo están los ánimos de la militancia morada. Una vez concluidas las elecciones, Podemos se compromete a devolver los microcréditos a sus afines.

Un 84% menos

Hace cuatro años Podemos recibió la ayuda de más de 1.600 personas que donaron una media de 190 euros. Ahora, han recogido un 16% de lo consiguieron entonces. Según Daniel de Frutos, responsable del Equipo de Finanzas y Transparencia, el partido ha reunido ya a lo largo de toda su historia más de 7 millones de euros mediante este sistema.

La formación morada, como suele decir insistentemente, no quiere depender de bancos y por tanto para impulsar la coalición En Comú Podem han vuelto a apostar por esta forma de recaudación. Para ello, optaron por tratar de hacer ruido involucrando al Rey emérito Don Juan Carlos I, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ex líder de Ciudadanos Albert Rivera o el ex presidente catalán Jordi Puyol. Los de Iglesias se desmarcaron con una agresiva campaña en la que ponían en el foco a estas personalidades junto al mensaje: «Ellos no volverán. Tu microcrédito sí».

Durante unas semanas estos foto montajes han presidido la web de Podemos. No obstante, en las últimas horas han retirado la campaña de la página de inicio del portal online. Ante el inminente final de la campaña electoral, los morados han debido pensar que ya no tiene mucho sentido seguir pidiendo dinero. Todo ello a pesar de que el gráfico que se actualiza automáticamente con las donaciones apenas super la mitad del objetivo de 100.000 euros.

550.260 € de presupuesto

Por otra parte, Podemos señala que, sumando otras vías de financiación, quiere que su campaña electoral cueste 550.260 euros. En Comú Podem ha estimado un gasto de 348.000 euros para gastos ordinarios y 247.000 euros para mailing. No especifican de dónde han sacado los 500.000 euros de diferencia entre los microcréditos conseguidos y el total del presupuesto.

Por otro lado, según recoge Newtral.es, el PSC el más optimista a la hora de gastar en la campaña del 14-F. Con Salvador Illa como presidenciable, el PSC es, de las formaciones que han facilitado la información, el que más cuantía ha presupuestado para su campaña (1.988.368 euros). A continuación, y a una distancia pequeña, figura ERC. Los de Pere Aragonés han admitido que van a gastar 1.901.000 euros.

Bastante más lejos aparece el PDeCAT, los herederos de CiU que no comparten la hoja de ruta de Carles Puigdemont y Junts, con 690.000 euros de presupuesto. Después, están los ‘comunes’ de Jéssica Albiach con los mencionados 550.260 euros. Finalmente está la CUP, que tienen preparados 547.425 euros para impulsar a su candidata Dolors Sabater. No han aportado datos Junts, PP, Cs y Vox.

Cambios de planes

La pandemia ha provocado que los actos electorales masivos se hayan reducido considerablemente y, por eso, los partidos han reconducido sus presupuestos a otro tipo de gastos. Todas las formaciones han puesto en marcha un cuartel general a modo de estudio de televisión para trasmitir sus actos de propaganda.

Por otra parte, mantienen sus gastos en medios de comunicación y publicidad exterior (carteles, marquesinas, etc.). En este tema, la Ley Electoral subraya que no pueden superarse el 20% del total en estos conceptos.

Del mismo modo, otra limitación que establece la normativa en vigor es que los partidos no pueden gastar más de 0,40 euros por el número de habitantes de la ciudadanía con derecho a voto en las circunscripciones electorales donde concurren. Tal y como publicaba el INE, el próximo 14 de febrero de 2021 podrán votar 5.623.962 electores en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Por tanto, el tope máximo en este caso sería de 2.249.584 euros en total para un partido político que participa en las cuatro provincias de la región.

Lo último en España

Últimas noticias