Elecciones Cataluña 2021

Podemos pide dinero burlándose de Juan Carlos I, Rajoy y Rivera: «Ellos no vuelven, tu microcrédito sí»

Ver vídeo

Podemos necesita dinero para la campaña electoral en Cataluña. Este martes ha lanzado una serie de mensajes en sus redes sociales para promocionar sus microcréditos utilizando la imagen del Rey Juan Carlos I, de Mariano Rajoy, Albert Rivera, Donald Trump y Jordi Pujol.

Se trata de una iniciativa titulada «Tu microcrédito sí vuelve» con la que la formación morada aspira a captar 100.000 euros que promete devolver con la subvención electoral si cumplen con sus expectativas en las urnas. «No dependemos de los bancos, dependemos de ti. Ayúdanos a financiar la campaña de las elecciones catalanas con un microcrédito que, a diferencia del rey, sí volverá», dice Podemos en uno de sus mensajes.

El objetivo de 100.000 euros denota que Podemos está en horas bajas. En las elecciones autonómicas de Cataluña en 2017 recaudó más de 300.000 euros por este mismo sistema para impulsar la campaña del historiador Xavier Domènech para presidente de la Generalitat.

Así, los de Pablo Iglesias también están usando la imagen del ex jefe del Estado y ex políticos varios con fines comerciales como ya hicieron con el célebre Tramabús que ideó el director de comunicación morado, Juanma del Olmo. «Trump no vuelve, pero tu microcrédito sí. Quien paga manda y en Podemos mandas tú, por eso te pedimos ayuda para financiar la campaña para las elecciones catalanas», escriben.

«El 14 de febrero tenemos una cita importante para que en Catalunya, de la mano de nuestra candidata Jéssica Albiach, haya un Gobierno de cambio en la Generalitat. Comenzamos la campaña de financiación, hazlo en esta web», insisten junto a la imagen de Albert Rivera con un dibujo de Malú, las hormigas Trancas y Barrancas del programa El Hormiguero y el famoso adoquín de las protestas en las calles de Barcelona y otras ciudades de la región tras la sentencia del procés. Sobre Rajoy, Podemos esgrime: «Se salta el confinamiento en pleno estado de alarma, pero, por suerte, ¡tampoco vuelve!».

También Pablo Echenique, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha difundido esta campaña. «Hay partidos que tienen políticos corruptos que roban vacunas y partidos que no. Los hay que financian sus campañas con el IBEX y la banca y los que sólo nos debemos a la gente. Porque el ‘todos son iguales’ es filfa», ha publicado el diputado. No obstante, cabe recordar que sí hay cargos vinculados a Unidas Podemos que se han vacunado y han tenido que dimitir tras descubrirse el caso. Así ha pasado con una alto cargo de IU en Murcia, comunidad donde tras la vacunación del consejero de Sanidad, los morados se pusieron en pie de guerra para criticar al Partido Popular.

La financiación de campañas a través de microcréditos ha estado en la lupa de las autoridades que fiscalizan los procesos electorales. Tan es así que el Tribunal de Cuentas pidió en 2017 que los morados identificasen a todos y cada uno de los acreedores de estos pequeños créditos de Podemos. Además, lleva tiempo pidiendo una regulación de este método. Sin embargo, PSOE y Podemos se han mostrado contrarios a poner límites a este sistema de recogida de fondos.

Críticas

Las críticas en las redes no se han hecho esperar. «Por gestos como este vais a desaparecer y con vosotros la esperanza que pusimos millones de personas en que podíamos cambiar las cosas desde las instituciones», lamenta un ex votante del partido en Twitter.

«Me parece tan desacertado el usar a este señor para pedir financiación…», apunta otro internauta. «¿La paguita de Maduro no ha llegado?», comenta con sorna un tuitero llamado Jonás a lo que otro apostilla: «¡Fácil! ¡Pedid financiación a Neurona!».

Por otra parte, otro usuario de Twitter advierte de que al devolver el dinero no se tiene en cuanta la inflación cuando se devuelven pasados varios meses: «Te lo devolverán sin tener en cuenta inflación, por lo que los 100 euros que diste, te los devolverán en su forma nominal, 100, pero no es su forma corregida».

«O sea que Pablo que vive en un chalet de 1.000.000 de euros y pedís ayuda a la gente humilde… pagarlo vosotros que cobráis, el que menos, 4.000 pavos al mes», esgrime otro habitual de esta red social. «¿Quién en estos momentos va a dejarse su dinero en Podemos? Con las imputaciones de este partido no creo que mucha gente vaya a dejarse dinero en perroflautas, chavistas, analfabetos, corruptos, etc. Faltan adjetivos para describir a este partido…», apostilla otro usuario.

Lo último en España

Últimas noticias