Independentismo en Cataluña

Aragonès en el aniversario del golpe del 1-O: «Cataluña volverá a votar»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernes «unidad» a los partidos separatistas y ha asegurado que se volverá a celebrar un referéndum separatista como «solución al conflicto». «Cataluña volverá a votar», ha afirmado escoltado por el resto del Govern durante el acto institucional celebrado con motivo del cuarto aniversario del golpe separatista del 1-O.

Este acto ha tenido lugar delante del recinto de la Maternitat de Barcelona, uno de los lugares que se habilitaron para el referéndum ilegal de 2017. Todo ello en plenas relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez en la mesa de negociación.

Aragonès ha defendido el compromiso de su Ejecutivo con la «negociación» con el Gobierno de Sánchez pero ha insistido en que la Generalitat de Cataluña «no renuncia a nada». «Este Govern se declara heredero del referéndum del 1-O y se compromete a continuar el camino hacia la independencia», ha sostenido.

«En primer lugar, forzando una negociación con el Estado español. Pero no solo esto, sin renunciar a nada. Este Govern se declara orgulloso del referéndum del 1-O y se conjura a trabajar para hacer posible la culminación del a independencia de Cataluña», ha apostillado.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que cuatro años después del 1-O es el momento de «continuar estirando esa fuerza, esa energía que lo podía todo para culminar el camino a partir de ahora» y de aprovechar «todos los recursos y las oportunidades que haya».

Pere Aragonès ha insistido en su desafío al destacar que el referéndum es «la solución inevitable al conflicto catalán» y ha pedido al resto de partidos independentistas «recuperar el espíritu» del 1-O. «Constatando que cuando trabajamos juntos, cuando conseguimos la comunión de los primeros días de octubre, este país es imparable», ha añadido.

«El referéndum es inevitable»

El presidente del Govern ha insistido en pedir «unidad» a los partidos separatistas porque el referéndum ilegal del 1-O fue posible gracias al «consenso entre los partidos políticos independentistas, los movimientos sociales, las instituciones y la ciudadanía». «Avanzamos cuando coincidimos en un objetivo. Solo avanzamos cuando generamos grandes consensos. Esto es lo que defiende Cataluña, la propuesta inevitable si se quiere resolver el conflicto político», ha indicado.

El llamamiento a la «unidad» de Pere Aragonès llega después de que los partidos secesionistas mostraran sus diferencias en el debate de política general celebrado en el Parlament esta semana. La formación antisistema de la CUP propuso celebrar un referéndum independentista en esta misma legislatura. Esta iniciativa no salió adelante en la cámara catalana por la abstención de ERC y el voto en contra de JxCAT.

ERC presentó y votó a favor de seguir presente en la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta propuesta salió adelante con el voto a favor del PSC y En Comú Podem, la marca electoral de Podemos en Cataluña. JxCAT se abstuvo en esta votación.

Pere Aragonès ha sostenido que el 1-O fue un punto de inflexión en la historia de Cataluña. «Es un punto de no retorno. La respuesta del Estado fue la violencia, la represión, la judicialización, la cárcel y un exilio forzoso. La impotencia del Estado se tradujo en porrazos contra la ciudadanía que quería votar. Pese a esto, la ciudadanía no se detuvo», ha zanjado el presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias