Independentismo en Cataluña

Pancartas con «La república no existe, idiota» en Cataluña en el aniversario del 1-O

la república no existe 1-O
Una de las pancartas colocadas en Lérida.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán no se olvida del golpe separatista del 1-O conmemorando este viernes por cuarto año consecutivo aquel referéndum ilegal. Sin embargo, han aparecido en varios puntos de Cataluña pancartas que desmontan su realidad: «¡La república no existe, idiota!». Se trata de un pequeño homenaje al mosso que pronunció esta frase cuando disolvía una manifestación separatista. El mismo agente fue expedientado por la División de Asuntos Internos (DAI) y posteriormente absuelto por una juez.

Vox ha mostrado en las redes sociales una de estas pancartas que han aparecido en algunos puentes de la ciudad de Lérida. Estos rótulos están colocados en puntos como la pasarela de los institutos o en el Puente Viejo de la ciudad. «Lérida despierta este 1 de octubre con dos pancartas que recuerdan la frase «la República no existe». ¡Gracias por este estupendo amanecer!», ha señalado la formación de Santiago Abascal.

Una de las pancartas colocadas en Lérida.

Frase viral de 2018

El 21 de diciembre de 2018, se celebró un Consejo de Ministros en Barcelona por iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto provocó varias manifestaciones separatistas para protestar contra la presencia del Ejecutivo en la Ciudad Condal. Los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) provocaron multitud de disturbios contra los agentes policiales, provocando que 60 personas resultasen heridas de diversa consideración y 13 detenidos en aquella jornada.

En una de esas protestas, un agente de los antidisturbios de los Mossos trató de impedir el avance de los CDR, entre los que se encontraba un guarda forestal. Con buenas palabras, el agente de policía le preguntó al manifestante: «Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mi y no a estos hijos de puta».

En ese momento, otro agente forestal que participaba en la protesta espetó al mosso: «Yo defiendo la república». Y el mosso le contestó: «¡Qué república ni qué collons!». Para añadir a continuación, mientras se abría paso entre los manifestantes sin inmutarse ante sus amenazas: «¡La república no existe, idiota!». Con estas dos frases el agente de la policía autonómica desmontó la ficción política de los separatistas.

El mismo agente fue expedientado por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos. Él mismo se defendió alegando que la frase era «un dato absolutamente objetivo reconocido unánimemente incluso por los propios políticos imputados en el procedimiento que se sigue ante el Tribunal Supremo».

El pasado mes de mayo, el mismo mosso fue absuelto por una juez porque su frase «no puede ser merecedora tampoco de reproche al tratarse de un elemento fáctico».

Lo último en España

Últimas noticias