Condenan a 6 meses de cárcel a un independentista con la Ley de Amnistía aprobada
El acusado quemó una bandera de España en una mesa informativa de Sociedad Civil Catalana
La Ley de Amnistía se había aprobado en el Congreso pero aún no se había publicado en el BOE
El Juzgado de lo Penal número 1 de Sabadell ha condenado a un independentista catalán a seis meses de prisión, a pesar de que la defensa había solicitado la aplicación de la polémica Ley de Amnistía. Los hechos se remontan a 2017, cuando Jaume, residente de Sardañola del Vallés (Barcelona), fue acusado por Sociedad Civil Catalana (SCC) de impedirles instalar una mesa informativa en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La entidad catalanista Alerta Solidaria acusa a la juez Alicia Serrano Herranz de aceptar plenamente la versión de Sociedad Civil Catalana y de basar la condena en un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales en el simple hecho de retirar una bandera de España. «Los informes de los Mossos de Esquadra documentan cómo la persona que retira el emblema lo arroja al suelo y se marcha. Posteriormente, otros estudiantes la queman y otra persona, que no es Jaume, acciona un extintor, lo que obliga a los unionistas a irse», explica ese colectivo independentista, que presentará un recurso de apelación.
Además, recuerdan que antes del juicio, el 6 de mayo, la defensa solicitó un aplazamiento por la Ley de Amnistía. Sin embargo, diez días después, la juez emitió una providencia, que no fue comunicada a las partes, en la que se negaba a aplazar el juicio argumentando que la ley aún no estaba en vigor. El 22 de mayo, en las cuestiones previas del juicio, Alerta Solidaria reiteró la petición de aplazamiento, pero la magistrada volvió a negarse y cuestionó la legalidad de la amnistía.
El colectivo, formado por abogados favorables a la secesión de Cataluña, asegura que el 18 de junio, con la ley ya aprobada y en vigor tras su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE), recibieron de golpe dos notificaciones: la condena y la convocatoria a las partes para que expresaran su opinión sobre la aplicación de la Ley de Amnistía.
«Si esperamos la resolución del debate sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, podemos perder la oportunidad de recurrir contra la condena. Y, por el contrario, si recurrimos ya, el caso pasará a la Audiencia de Barcelona, lo que retrasará el proceso y hará inútil el debate sobre la amnistía iniciado en el Juzgado de lo Penal. Podría dar lugar a resoluciones contradictorias», lamentan.