Castilla y León

Castilla y León exige al Gobierno mejoras para el campo y pide más control a los productos extranjeros

Castilla y León insiste en la necesidad de una estrategia conjunta que implique a todo el Gobierno central

Castilla y León, Ministerio de Agricultura, sector primario
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (EP)
Rodrigo Villar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha exigido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez medidas concretas para mejorar al sector primario en la región así como un mayor control fronterizo para evitar la competencia desleal de productos venidos de terceros países. Dueñas, que ha declarado ante los medios durante su visita al nuevo secadero de maíz que la empresa Viterra Agrícola España ha inaugurado en Villaflores (Salamanca), ha celebrado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya escuchado algunas reivindicaciones aunque le insta a ponerlas en marcha de inmediato.

En este sentido, el consejero ha celebrado el acuerdo con el Ministerio sobre la simplificación normativa o la flexibilidad de medidas del Plan Estratégico de la PAC, como la exención a la rotación de cultivos a nivel parcela o la no obligatoriedad del barbecho.

Dueñas también denunció que el ministro, que sigue convocando las reuniones sectoriales por videoconferencia, «tiene en su mano tomar muchas medidas que mantiene olvidadas» como son el Plan Sectorial del Ovino pedido por Castilla y León y otras de flexibilidad en materia de sanidad animal como fórmula para ayudar a los ganaderos que se enfrentan a la tuberculosis o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Asimismo, Dueñas ha insistido en la necesidad de que el Ministerio haga una mayor aportación a los seguros agrarios, haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria o incremente un 10% la aportación, con fondos nacionales, a la PAC, como propone la propia Comisión Europea, para ayudar a los productores a hacer frente a los sobrecostes consecuencia de la inflación.

Por otro lado, una vez más, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha incidido también en la necesidad de establecer una estrategia conjunta que implique a todos los demás ministerios y no solo al de Agricultura, Pesca y Alimentación. «En Castilla y León tenemos tramitaciones de regadíos paralizadas porque así lo ha decidido Teresa Ribera», ha denunciado Dueñas, que también considera «fundamental» rebajar el IVA de la carne, del pescado y mantener la bonificación del gasóleo agrícola o establecer un gasóleo profesional; implantar la doble tarifa eléctrica, en especial en regadíos, eliminar la protección del lobo en el listado LESPRE o vigilar los controles fronterizos para acabar con la competencia desleal y evitar casos como los de la entrada de fresa de Marruecos con hepatitis A, cuyos productores no están sometidos al mismo control, restricciones de fitosanitarios y requisitos laborales que los productores españoles.

Por todo ello, Dueñas reclama a Planas, en definitiva, que «deje de ponerse de perfil y ponga medidas reales que son de su competencia», ha concluido el consejero.

Castilla y León impulsa al campo con 1.500 millones

El pasado 6 de marzo este medio publicó que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, anunció en la Comisión de Economía y Hacienda los Presupuestos de su Consejería para 2024, cuya cuantía total asciende a 1.527,77 millones de euros. Según explicó Dueñas esta cantidad irá destinada a seguir apoyando al sector agrario y agroalimentario, dando respuesta a las crisis a las que se enfrenta.

Dicha cuantía supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior, al alcanzar los 603,3 millones de euros, excluidas las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 924,4 millones. Además, la cantidad total supone un 11% del Presupuesto total de Castilla y León, un hecho que demuestra cuán importante es este sector para la Comunidad.

Durante su comparecencia el consejero destacó el carácter inversor de su departamento al aumentar un 8,4% la cuantía destinada a proyectos inversores en el sector, que asciende a 435,5 millones de euros. Dentro de ese carácter inversor, Dueñas recordó que uno de sus objetivos de Legislatura es apostar por el uso del agua como fuente de vida y de riqueza, fundamental para la supervivencia de las explotaciones agrarias y para el asentamiento de población en el medio rural. Por ello, la cuantía destinada a modernización de regadíos e infraestructuras rurales asciende a 97 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias