Crisis del coronavirus

Castilla y León cierra bares, restaurantes y centros comerciales a partir del viernes

Ver vídeo

El pasado 21 de septiembre, cuando Isabel Díaz Ayuso implantó el confinamiento por zonas sanitarias básicas, Madrid tenía un riesgo de contagio de 746 casos por cada 100.000 habitantes. Castilla y León estaba en 337. Este martes, la comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco, ha ordenado el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales, después de que su territorio registre más de 828 contagios por cada 100.000 habitantes. En el mismo período de tiempo, los casos han caído en Madrid de 746 a 403.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado este martes que desde el próximo viernes los restaurantes y establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio, y además las visitas a las residencias de mayores quedarán suspendidas para evitar contagios de la covid.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla y León y del grupo de expertos autonómico, Mañueco ha pronunciado una declaración institucional en la que ha insistido en que la Comunidad se encuentra en «riesgo máximo» y ha pedido al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual.

En la declaración institucional, el presidente castellanoleonés no ha precisado el tiempo durante el que estarán vigentes estas medidas.

Las medidas

Entre las medidas acordadas figuran las siguientes:

– Clausura de la hostelería y la restauración salvo los servicios de comida a domicilio y para llevar.

– Cierre de los centros y parques comerciales, excepto de aquellos establecimientos que ofrezcan bienes y servicios de primera necesidad y aquellos que tengan una superficie inferior a 2.500 metros cuadrados y cuenten con acceso directo desde la calle.

– Se mantiene abierto el comercio minorista.

– Cierre de los centros deportivos e instalaciones bajo cubierto, con la excepción de las competiciones oficiales, que deberán desarrollarse sin público.

– Suspendidas las visitas a los centros residenciales de personas mayores y también los centros de protección de menores, aunque con excepciones (sin detallar por el presidente en su discurso).

Confinamiento domiciliario

España vive bajo un estado de alarma que durará seis meses. Con esta figura el Gobierno ha dejado toda responsabilidad a las comunidades autónomas, que ya le demandan medidas más contundentes. El confinamiento domiciliario es una de ellas, aunque de momento el Ejecutivo central lo descarta.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dice que no se plantea ese confinamiento total que vivimos en la primera ola aunque ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades y ya decidir nuevas normas.

Asturias ya ha pedido un confinamiento domiciliario de 15 días, pero Pedro Sánchez ha dicho «no». Calvo ha insistido en que no hay que «adelantar fases» y que van «a intentar que eso no llegue». «Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo», ha añadido en una entrevista en Canal Sur.

Lo último en España

Últimas noticias