Castilla y León baja el IRPF al 8,5%: «Es momento de facilitar a los ciudadanos una vida más digna»
El Gobierno de Castilla y León también ha creado un nuevo beneficio fiscal para facilitar el acceso a la vivienda
El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo ha comparecido este jueves, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que el ejecutivo castellanoleonés ha acordado reducir el tipo mínimo de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 9% hasta el 8,5%, lo que supone una rebaja de medio punto. «Es momento de bajar impuestos y de facilitar a los ciudadanos de Castilla y León una vida más digna», ha señalado Fernández Carriedo quien ha dicho que esta medida convierte a la región en la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más bajo de España.
Durante su comparecencia el consejero de Economía y Hacienda también ha dicho que la Junta de Castilla y León ha creado un nuevo beneficio fiscal para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma. Así, Fernández Carriedo ha indicado que habrá un tipo superreducido del 3% en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para la adquisición, por jóvenes, de una vivienda habitual en el medio urbano de la región y cuyo precio sea inferior a 150.000 euros. Esta nueva reducción se une a la ya vigente para los jóvenes en el medio rural del 0,01%. «Castilla y León se convierte de esta manera en la comunidad autónoma con los impuestos más bajos para los jóvenes respecto al alquiler y la adquisición de vivienda habitual», ha asegurado el dirigente político.
Asimismo estos beneficios fiscales hacen frente a uno de los mayores retos a los que se enfrentan los jóvenes, que, según ha dicho Fernández Carriedo, es el acceso a la vivienda. Además ha recordado que de esta forma se fomenta la emancipación y, con carácter general, se atrae y fija población joven en la Comunidad Autónoma.
El consejero de Economía y Hacienda también ha anunciado que su Gobierno incrementará la deducción en la rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler. Concretamente se incrementa del 15% al 20% el porcentaje de deducción en el IRPF que se aplica a las rehabilitaciones de esta viviendas.
«Esta mejora persigue un doble objetivo de política social y económica: por un lado, incentivar la rehabilitación del parque de viviendas existente en el medio rural, y por otro, facilitar el acceso a las mismas», ha revelado.
Por último, la Junta de Castilla y León ha acordado ampliar los beneficiarios de la reducción del 99% de la base imponible del impuesto sobre sucesiones por adquisición de explotaciones agrarias. Una medida que busca fomentar la continuidad de la actividad agraria en el medio rural evitando el abandono de las explotaciones agrarias.
Cabe decir que esta es la quinta rebaja de impuestos que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en el plazo de cuatro años. La primera fue la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobada en mayo de 2021. Más tarde, en diciembre de 2022, se aprobó la Ley de Rebajas Tributarias que, entre otros beneficios, incluye la rebaja del 9,5 % al 9 % en el tipo del primer tramo del IRPF de la tarifa autonómica, la mejora hasta el 40 % de la deducción incrementada por nacimiento o adopción en el medio rural, y se elimina el pago de la tasa general por licencias de caza y pesca.
En tercer lugar se aprobó la Ley de Medidas Tributarias de Castilla y León que incorpora una mejora del tratamiento fiscal a familias numerosas, con un incremento del 20 % en la deducción, y el incremento hasta 1.500 euros anuales de la deducción por la adquisición de los jóvenes de su vivienda habitual en el medio rural.
Por último, ya en 2024 se aprueban las siguientes medidas tributarias: la reducción a la mitad el pago por las operaciones que se formalicen en escritura pública en el medio urbano y rural sobre suelo industrial y terciario en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; la mejora de los beneficios fiscales aprobados el pasado ejercicio para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias, en relación con la bonificación del 100 % en la cuota del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas; y los beneficios fiscales en apoyo a la familia y al medio rural, cuando se amplió la deducción incrementada hasta el 40 % por nacimiento o adopción en el medio rural a los residentes en entidades locales menores de 5.000 habitantes pertenecientes a municipios de más de 5.000 habitantes.