Varios detenidos por vender medicamentos gástricos para abortar

Varios detenidos por vender medicamentos gástricos para abortar
abortar-detenciones1

Aunque para la mayoría de mujeres descubrir que se está embarazada es una estupenda noticia, no lo es para todas. Y es que hay quienes por distintas circunstancias no quieren o no pueden tener un bebé. De ahí que opten por abortar. Pero de entre todas estas féminas hay quienes lo pretenden hacer no en una clínica sino de otra manera.

Nos estamos refiriendo a quienes optan por “medios” no sujetos a la sanidad ni a los centros especializados. Es decir, por recursos fuera de la legalidad. De ahí que existan individuos como los que ahora han sido detenidos por vender medicamentos de tipo gástrico como método para el aborto.

¿Dónde ha sucedido?

En España es donde ha tenido lugar tan sorprendente caso. En concreto, la Policía Nacional ha sido la que no ha dudado en dar cuenta que ha procedido a detener a varias personas procedentes de Torrelavega (Cantabria), Madrid y Bilbao. Individuos que se encontraban haciendo negocio con las necesidades de abortar de algunas mujeres y, sobre todo, de manera ilegal y peligrosa para la salud de las citadas.

El origen

El pasado mes de octubre es donde encontramos el origen de esta noticia. Y es que fue entonces cuando, a través de la Fiscalía Nacional de Zamora, las autoridades tuvieron conocimiento de que una mujer había tenido que ser ingresada de urgencia debido a un medicamento que había comprado por Internet y sin receta. Exactamente había adquirido un fármaco que tenía como efecto secundario el aborto, por el que había pagado unos 130 euros.

Los hechos

Desde ese caso, la Policía se puso a investigar y así fue como ha conseguido ahora destapar la “red” que habían tejido tres personas. Individuos de distintos puntos de la geografía española que colaboraban vendiendo medicamentos que supuestamente permiten abortar. Pero no son fármacos específicos para eso sino que se usan realmente para hacerle frente a dolencias digestivas como úlceras.

De esta manera, sin recetas y sin tener en cuenta las consecuencias graves para la salud que podían causar esos artículos, los vendían por Internet a las mujeres que querían interrumpir su embarazo.

Abortar: el negocio de los detenidos

Circunstancias personales o económicas, sobre todo, son las que propician que distintas féminas no puedan o no quieran tener hijos. Y muchas de esas confiaron en estos delincuentes que hacían negocio precisamente con la desesperación y falta de recursos de sus clientas.

En concreto, por el momento, tres son los detenidos por la Policía:

  • Un trabajador de una farmacia de Torrelavega, que era el que se encargaba de conseguir de manera rápida y sencilla los medicamentos.
  • El que venía a ejercer como líder, residente en Bilbao, y que tenía como misión el vender y atender las consultas de las posibles compradoras, tanto de manera online como vía WhatsApp. Dudas que podían versar tanto sobre el envío o el precio como respecto a las características del fármaco en sí.
  • El tercer detenido, que vive en Madrid, es el hombre que poseía la labor de recoger los paquetes enviados por el farmacéutico y proceder, acto seguido, a distribuirlos adecuadamente entre los clientes.

Tres personas estas que se encuentran a disposición judicial y que han visto cómo sus viviendas eran registradas. Así, es como los agentes que llevan el caso han procedido a toparse con ordenadores y teléfonos utilizados para acometer todas las gestiones relacionadas con este “negocio” como más de 150 pastillas que estaban a espera de ser compradas por mujeres.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos de interés en torno a este delito, tales como los siguientes:

  • Según la información que se ha recogido hasta el momento, los agentes policiales que están llevado a cabo la investigación consideran que un total de cien mujeres pueden haber comprado medicamentos a los detenidos.
  • Numerosas son las féminas que, precisamente por la ingesta de esos fármacos para abortar, tuvieron que ser atendidas en los hospitales de su ciudad.
  • Se establece que mientras que las cajas de las pastillas vendidas, conformadas por 40 comprimidos, se podían adquirir en las farmacias por un precio de unos 11 euros, estos las estaban vendiendo a 700 euros. Sí, porque le habían otorgado un valor aproximado de 20 euros a cada comprimido.
  • En las páginas web donde vendían su “abortivo” estos individuos venían a indicar que era necesario tomar hasta 5 pastillas para conseguir interrumpir el embarazo. De ahí que se aseguraran recaudar una cuantiosa cantidad de dinero.

Ahora queda por ver cuáles son los pasos que siguen dando la policía y la justicia para depurar responsabilidades por lo acontecido. Todo al mismo tiempo que se intenta concienciar a la ciudadanía de que no debe jugar con su salud comprando sin garantías fármacos de ningún tipo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias