¿Tu hijo se va de excursión y tienes miedo? Descubre qué hacer

excursión
Tu hijo se va de excursión y tienes miedo

El fin de curso se acerca y con este los viajes que se organizan en los centros escolares como fin de ciclo. Precisamente esa circunstancia hace que tu hijo vaya a irse de excursión, será la primera vez que lo haga y, de manera irremediable, tienes miedo. No puedes evitar pensar que puede producirse un accidente, que a lo mejor se pierde, que puede lastimarse…

Lo primero que debes saber es que lo que te sucede es muy frecuente en los padres que afrontan una circunstancia similar a la suya por primera vez. No obstante, también debes ser consciente de que tienes que tomar medidas para no estar más preocupado de lo que sería normal. ¿Qué puedes hacer? Seguir los consejos que te exponemos a continuación. Toma nota:

No hay que pensar en negativo

Lo primero que tienes que hacer sí o sí es dejar de pensar en negativo. No puedes optar por permitir que lleguen a tu mente todas las desgracias del mundo habidas y por haber que pueden sucederle a tu hijo durante la excursión.

Ten en cuenta que si de todas las facetas de nuestra vida nos imagináramos las desgracias que podrían sucedernos no llegaríamos ni a salir de casa.

Por eso, relájate y deja de lado las ideas negativas. Cada día tienen lugar miles de viajes similares de estudiantes sin que suceda nada malo, así que no te pongas en lo peor.

Confía en los profesores

excursión
Debes confiar en los profesores

De la misma manera, es importante que te tranquilices pensando en que tu hijo y sus compañeros realizarán ese viaje contando con la dirección y el control de sus profesores. Estos son personas adultas, capacitadas y preparadas para poder hacerle frente a cualquier imprevisto que pudiera suceder.

Además, ten presente que vigilarán en todo momento a los niños, que velarán por su bienestar en cualquier circunstancia y que se encargarán de que cumplan con todas las normas que se les indicarán.

Los beneficios de la excursión

excursión
Vivirá una experiencia inolvidable

Otra de las cosas que puedes hacer en pro de quitarte el miedo de la excursión es pensar en todo lo bueno que la misma va a traer consigo a tu pequeño. En concreto, la misma supondrá que pueda disfrutar de ventajas tales como estas:

  • Le permitirá conocer in situ espacios y lugares que le enriquecerán personal y culturalmente.
  • Vivirá una experiencia única que jamás va a olvidar. Y es que, por primera vez, realizará un viaje sin sus padres, lo que le va a hacer sentir que va siendo mayor y que tiene que ir asumiendo responsabilidades.
  • Se lo pasará en grande junto a sus amigos, profesores y compañeros de clase.

Se consciente de que tu hijo va creciendo

Quizás lo que le sucede a muchos adultos es que el temor intrínseco que sienten por ese viaje es porque se dan cuenta que sus hijos se están haciendo mayores y ya cada vez, según creen, les van a necesitar menos. No obstante, ante eso, deben pensar que, como se suele decir, es “ley de vida”. Ellos también fueron pequeños y, poco a poco, fueron creciendo y disfrutando de actividades como viajes escolares.

No se puede evitar que los hijos se vayan haciendo mayores y que empiecen a tener más libertad e independencia. Eso es la vida y los padres lo que deben hacer es apoyarles en todo momento.

Da consejos a tu hijo

excursión
Aconseja a tu hijo

De la misma manera, en pro de poder conseguir tener más tranquilidad ante la excursión, opta por sentar a tu hijo a tu lado y darle consejos que consideras imprescindibles para que todo vaya bien:

  • Le tienes que exponer que es esencial que, en todo momento, haga caso a los profesores que van al viaje.
  • Explícale que debe cumplir a rajatabla con los horarios y las normas que esos docentes establezcan.
  • Exponle que no debe despistarse porque eso podría hacer que se pierda. Debe estar atento en todo momento y encontrarse junto al resto de compañeros.
  • No dudes en manifestarle que si se encuentra mal o necesita ayuda por cualquier circunstancia que opte por comunicárselo a alguno de esos adultos. Estos sabrán que hacer en todo momento.

Todas estas recomendaciones así como disponer de toda la información sobre la excursión (itinerario, hoteles, actividades…) te ayudarán a superar ese temor que ahora sientes.

Lo último en Bebés