Recién nacido

Test de Apgar: Qué es y cómo se hace

El test de Apgar o puntaje de Apgar es la primera de las pruebas a las que se somete el recién nacido para evaluar que está bien de salud.

¿Para qué sirve y cómo se hace la prueba del reflejo rojo del bebé?

Pruebas médicas comunes al bebé prematuro

test de Apgar
Descubre qué es, el origen y cómo se hace el test de Apgar
Blanca Espada

El Test de Apgar es una prueba que sirve para evaluar cuál es el estado del bebé tras haber nacido. Inventado por la anestesista Virginia Apgar (de donde toma su nombre), este índice considera cinco parámetros: actividad cardíaca, actividad respiratoria, tono muscular, reactividad a los estímulos y color de la piel. Descubramos a continuación, más sobre el Test de Apgar, qué es y cómo se hace.

Qué es el test de Apgar

En el test de Apgar, generalmente realizado entre 1 y 5 minutos después del nacimiento, cada parámetro se evalúa con un puntaje que va de 0 a 2, donde 2 es el mejor. Luego, los valores asignados a cada parámetro deben sumarse e interpretarse en base a rangos que establecen si el recién nacido goza de buena salud, necesita un seguimiento más prolongado o necesita cuidados adicionales para seguir viviendo.

Sin embargo, este índice de evaluación de la salud del bebé tiene limitaciones, ya que existen numerosos factores que pueden influir en el resultado; además, si es cierto que es una ayuda válida para establecer las condiciones de salud del recién nacido inmediatamente después del nacimiento, no lo es para la predicción a largo plazo.

Por otro lado, el test de Apgar no es para nada un examen o prueba  invasivo, sino que se trata tan solo de un examen rápido extremadamente importante, que seguramente tranquiliza bastante a los padres al verificar que el recién nacido ha nacido sano.

Nada más nacer tu bebé, te informarán que debe someterse al puntaje de Apgar o Test de Apgar y aunque pueda sonar a algo raro, lo cierto es que es tan solo una simple revisión de su salud con la que el médico verificará que el bebé ha nacido sin ningún problema. El equipo hace así una evaluación cuidadosa. Le realizan al niño una serie de pruebas, lo que realmente no es motivo de preocupación ni algo excepcional. Y, sobre todo, el pequeño no lo padece.

¿Qué es el índice de Apgar y cómo surgió?

El índice de Apgar fue desarrollado por la anestesista Virginia Apgar, nacida el 7 de junio de 1909 en Westfield, Nueva Jersey. Apgar se graduó con un título de médico en 1933 y se convirtió en la primera jefa de departamento y luego profesora en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Originalmente Virginia Apgar se interesó por la cirugía, disciplina considerada puramente masculina, en consecuencia se orientó hacia la anestesiología, disciplina que entonces aún estaba en pañales. Fue así que comenzó a interesarse por la anestesia en mujeres embarazadas, relacionada con la mortalidad neonatal; lamentablemente, de hecho, en aquellos días muchos recién nacidos morían durante el parto o en las horas siguientes, aunque aparentemente estuvieran sanos. Virginia Apgar entonces comenzó a preguntarse cuál era la mejor manera de evaluar a los recién nacidos para mejorar sus tasas de supervivencia y en 1952 creó la puntuación que lleva su nombre.

Qué se evalúa y cómo se hace el test de Apgar

Hemos de pensar que los primeros diez minutos de vida son realmente cruciales para el recién nacido. Es por eso que el equipo médico realiza inmediatamente la prueba de Apgar, es decir, un examen que además es bastante rápido y en el que se evalúan los siguientes elementos y como ya mencionamos, cada uno de ellos tiene una puntuación de 2, que luego debe agregarse:

  • Respiración (si respira y llora la puntuación es 2)
  • Frecuencia cardíaca / latidos (100 latidos por minuto es el mejor estándar)
  • Actividad / tono muscular (debe hacer movimientos espontáneos y tener buen tono muscular)
  • Mueca / reflejos a estímulos (se evalúa el reflejo de irritabilidad que se manifiesta al llorar, hacer muecas, toser, estornudar o gesticular)
  • Apariencia o color de la piel (el color varía según la oxigenación del niño)

La prueba inicial determina si el bebé ha tolerado el parto y si se está adaptando a la vida ectópica . Si el puntaje de Apgar está entre 7 y 10, significa que se siente cómodo en su nuevo entorno. Si en cambio se encuentra entre los 5 y 7 puntos, es posible que el bebé haya perdido oxígeno durante el parto. En este caso, lo más habitual es que necesite asistencia respiratoria.

Es muy raro que un bebé obtenga un resultado en el puntaje de Apgar que de menos de 5. Sin embargo, esto puede sucederle a bebés prematuros o bebés que hayan nacido después de producirse una cesárea de emergencia . Si ha habido complicaciones durante el parto, también puede tener problemas respiratorios o cardíacos, de modo que en esos casos el equipo médico decidirá el mejor tratamiento para el bebé que probablemente pase un tiempo en la incubadora.

Lo último en Bebés

Últimas noticias