Recién nacido

Test de Apgar: Qué es y cómo se hace

El test de Apgar o puntaje de Apgar es la primera de las pruebas a las que se somete el recién nacido para evaluar que está bien de salud.

Test de Apgar
Qué es y cómo se lleva a cabo el test de Apgar

Nada más nacer, una de las primeras pruebas a las que se somete el bebé es al test de Apgar o puntaje de Apgar que sirve para verificar el estado de salud del recién nacido. De modo que vamos a explicarte en qué consiste exactamente y cómo se hace.

¿Qué es el test de Apgar?

test de Apgar

El test de Apgar no es para nada un exámen o prueba  invasivo, sino que se trata tan solo de un examen rápido extremadamente importante, que seguramente tranquiliza bastante a los padres al verificar que el recién nacido ha nacido sano.

Nada más nacer tu bebé, te informarán que debe someterse al puntaje de Apgar o Test de Apgar y aunque pueda sonar a algo raro, lo cierto es que es tan solo una simple revisión de su salud con la que el médico verificará que el bebé ha nacido sin ningún problema. El equipo hace así una evaluación cuidadosa. Le realizan al niño una serie de pruebas, lo que realmente no es motivo de preocupación ni algo excepcional. Y, sobre todo, el pequeño no lo padece.

Qué se evalúa en el test de Apgar

Hemos de pensar que los primeros diez minutos de vida son realmente cruciales para el recién nacido. Es por eso que el equipo médico realiza inmediatamente la prueba de Apgar, es decir, un examen que además es bastante rápido y en el que se evalúan los siguientes elementos y cada uno de ellos tiene una puntuación de 2, que luego debe agregarse:

  • Respiración (si respira y llora la puntuación es 2)
  • Frecuencia cardíaca / latidos (100 latidos por minuto es el mejor estándar)
  • Actividad / tono muscular (debe hacer movimientos espontáneos y tener buen tono muscular)
  • Mueca / reflejos a estímulos (se evalúa el reflejo de irritabilidad que se manifiesta al llorar, hacer muecas, toser, estornudar o gesticular)
  • Apariencia o color de la piel (el color varía según la oxigenación del niño)

La prueba inicial determina si el bebé ha tolerado el parto y si se está adaptando a la vida ectópica . Si el puntaje de Apgar está entre 7 y 10, significa que se siente cómodo en su nuevo entorno. Si en cambio se encuentra entre los 5 y 7 puntos, es posible que el bebé haya perdido oxígeno durante el parto. En este caso, lo más habitual es que necesite asistencia respiratoria.

Es muy raro que un bebé obtenga un resultado en el puntaje de Apgar que de menos de 5. Sin embargo, esto puede sucederle a bebés prematuros o bebés que hayan nacido después de producirse una cesárea de emergencia . Si ha habido complicaciones durante el parto, también puede tener problemas respiratorios o cardíacos, de modo que en esos casos el equipo médico decidirá el mejor tratamiento para el bebé que probablemente pase un tiempo en la incubadora.

Lo último en Bebés

Últimas noticias