Juegos

Los riesgos de las camas elásticas para los niños y consejos de seguridad

camas elásticas
Conoce los consejos de seguridad para usar las camas elásticas con los niños correctamente

Las camas elásticas suelen ser muy populares entre los niños y aunque las encontramos en muchas ferias y parques de atracciones, también es posible comprarlas para instalarlas en casa, aunque tenemos que tener mucho cuidado ya que pueden provocar que los niños sufran caídas o accidentes aparatoso. Os hablamos ahora del riesgo que tienen las camas elásticas para los niños y también de algunos consejos de seguridad para un uso correcto.

Los riesgos de las camas elásticas para los niños

camas elásticas

Son muchas las familias que este verano, y debido a que se han quedado sin poder irse de vacaciones por culpa de la pandemia, habrán elegido comprar una piscina para que los niños se diviertan en el jardín, o también puede que se hayan decantado por instalar una cama elástica cercada, aunque lo cierto es que debemos ir con mucho cuidado con ellas.

Las camas elásticas pueden llegar a ser realmente peligrosas. De hecho,  las asociaciones pediátricas sugieren que nunca deben usarse a menos que los niños estén bien vigilados. No es casualidad que en los días de verano, los ortopedistas pediátricos tiendan a ver un aumento en las fracturas que los niños se producen al saltar y caer mal por culpa de las camas elásticas.

Si se usan bien, las camas elásticas no son solo un juego dinámico y divertido , sino que además ayuda a desarrollar las habilidades motoras de los niños, una sensación de equilibrio y resistencia, así como una mejora de la energía psicofísica y la salud en general. Por lo tanto, pueden ser beneficiosas, aunque suponen también, un auténtico riesgo si no se utilizan de forma correcta.

Un estudio realizado para la Academia Estadounidense de Pediatría descubrió que las camas elásticas causaron casi 100,000 lesiones en 2009 solo en los Estados Unidos, con 3,100 episodios de hospitalización y un riesgo evidente mayor para los niños más pequeños. Este resultado obviamente asusta, pero cualquier juego, si se usa sin sentido común, puede resultar fatal: si te excedes con las inmersiones y los saltos mortales en el aire, el peligro obviamente será mayor. Incluso si ponemos a saltar a varios niños juntos, el riesgo está en que pueden chocar o que uno aplaste al otro si este se cae.

Consejos de seguridad

Por ello, si ya has comprado una cama elástica para que los niños se diviertan este verano y deseas usarla correctamente, te vamos a dar algunos consejos de seguridad que seguro te serán de ayuda.

  • No dejes que los niños menores de 6 años (que controlan mejor su equilibrio y sus saltos) se suban a la cama elástica.
  • Permite que solo un niño salte cada vez, para evitar así que choquen entre ellos.
  • Asegúrate de que los resortes estén cubiertos.
  • Instala una red de seguridad alrededor del perímetro de la cama elástica.
  • Asegúrate de colocar la cama elástica sobre una superficie plana.
  • Evita que los niños den saltos mortales.
  • Los niños tienen que estar vigilados en todo momento por un adulto.
  • Asegúrese de que el niño no salte descalzo, sino que siempre tenga un par de calcetines antideslizantes.

Y por último, ¿cuál es la forma más segura de evitar lesiones de los niños en las camas elásticas? Mantenlos alejados. Puede que los niños no estén contentos con eso, pero podría ser un sacrificio importante. A veces, hacer algo por su bien no significa satisfacer sus deseos. Es la tarea ingrata de los padres que se encuentran diciendo que no, incluso cuando podría ser mucho más fácil decir que sí. Y si realmente no puedes evitar que salten, sigue las reglas con cuidado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias