Salud

Flema niños: remedios naturales para curar la tos

La tos con flema en niños es algo bastante común pero podemos recurrir a distintos remedios naturales que son realmente efectivos.

Flema niños
Los mejores remedios naturales para la tos con flema en niños
Blanca Espada

Cuando se habla de «tos con flema» se hace para referirnos a la tos que va acompañada de mucosidad, por lo que suele ser bastante molesta y más cuando quienes la sufren son los niños. Por suerte podemos recurrir a varios remedios que nos ayudarán a calmarla y sobre todo, a tratar la mucosidad presente. Os hablamos ahora de la flema niños y los remedios naturales para curar la tos.

Flema niños: remedios naturales para curar la tos

La tos, ya sea tos seca o tos con flema nunca es agradable y más cuando los niños la padecen. Cansa, impide el sueño, dificulta la vida cotidiana. ¿Qué hacer entonces para deshacerse de una tos con flema? Todo depende del origen de la tos y de cuál sea el estado de salud del niño que la padece.

¿Cómo deshacerse de la mucosidad en los bronquios?

La tos con flema es una tos que tiene moco acumulado. Una tos que se produce porque los bronquios están congestionados, por lo que menudo se debe a una infección del sistema respiratorio causada por un virus . Para defenderse de las infecciones, el sistema respiratorio produce moco. Y la tos con flema sirve para evacuar este moco y curar la infección. Por eso es importante no darle jarabe para la tos a los niños en caso de que sufran de tos con flema. Este detendría la tos cuando, por el contrario, debe facilitarse.

Sin embargo, para ayudar a tu hijo a eliminar la mucosidad de los bronquios y con ello que la tos desaparezca, existen dos remedios que son muy claros y sencillos de aplicar.

  • El primero consiste en hacer que el niño o niña beba mucha agua y bebidas calientes. Gracias al líquido conseguiremos que la mucosidad se vaya diluyendo y que poco a poco desaparezca de los bronquios y ya no tenga que ser expulsada por la tos.
  • El segundo consiste en mantener al niño o niña bien cubierto (especialmente si es invierno y siente que tiene mucho frío debido al malestar general que es posible que sufra por el resfriado) y usar un humidificador si el ambiente de casa es muy seco.

Por otro lado, existen también remedios caseros que son los que más se usan para aliviar la tos en general. Por ejemplo tomar té de jengibre (aunque puede que a los niños pequeños no les guste tomarlo) o también hacer gárgaras con agua y sal o respirar el vapor de agua caliente hirviendo. Remedios que dependiendo del niño y su edad se pueden usar sin problema pero que en todo caso requerirán de nuestra ayuda y supervisión.

¿Cuándo consultar a un médico?

En general, la tos con flema desaparece sin remedio especial , después de 10 a 15 días , a veces más, a veces un poco menos. Existen los llamados jarabes «fluidificantes» para este tipo de tos, que se utilizan para facilitar la liberación de los bronquios, pero cada vez son menos recomendables. También siguen prohibidos para niños menores de 2 años. Dependerá del pediatra ver si tiene alguna utilidad recetárselo o no.

No siempre es necesaria una consulta médica en caso de tos con flema. Sin embargo, te recomendamos que consulte a un médico sin demora en los siguientes casos:

  • Si el niño o niña presenta signos de agravamiento: fiebre alta, rastros de sangre al toser, dificultad para respirar… Puede ser neumonía o tuberculosis.
  • Si tu bebé tiene tos con flema y tiene menos de 3 meses ; más allá de los 3 meses, observa si tiene además de fiebre o diarrea, dificultades para comer,
  • Si su estado general parece estar empeorando.
  • Si el niño o niña tiene tos después de 3 semanas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias