Cuidados del bebé

Reflejos innatos del recién nacido: ¿qué papel juegan?

reflejos innatos recién nacido
Descubre cuáles son los reflejos innatos del recién nacido

Ser padres es un descubrimiento continuo. Significa aprender cada día nueva información y conocer más detalles que completan la relación entre padres e hijo. Entre los muchos descubrimientos como padres hay uno sobre los reflejos innatos del recién nacido . Si bien el niño en los primeros días de vida parece carecer de habilidades motoras, en verdad tiene reflejos, es decir, respuestas instintivas vinculadas al desarrollo de la visión y el oído. Estas respuestas innatas provienen de la médula espinal y el mesencéfalo y tienen diferentes funciones según el reflejo específico.

Reflejos innatos del recién nacido

Esos reflejos innatos del recién nacido tienden a desaparecer a partir del sexto mes de vida para dar paso a acciones voluntarias que dan al niño su independencia personal pero para conocerlos mejor, será bueno repasarlos uno a uno de forma individual.

El reflejo de la respiración

Es el primer instinto de la vida y viene con su primer grito. Gracias a un grito liberador, el recién nacido que ve la luz por primera vez aspira aire a los pulmones y los expande iniciando la respiración.

El reflejo de succión

Para el recién nacido, la succión es un instinto de supervivencia que se da desde el primer momento que vive. También se llama reflejo de Epstein o reflejo de búsqueda y suele desaparecer después del cuarto mes después del nacimiento. Tocando la piel de su mejilla, su primer reflejo es voltearse en la parte solicitada.

El reflejo de deglución

Este instinto también está relacionado con la supervivencia.

El reflejo de prensión

Implica que el recién nacido quiere agarrar un objeto que se le acerca. Sucede pues que al tocar su manita quiere apretar, quiere agarrarse a una mano o, cuando es mayor, quiere apretar y agarrarse a objetos. Es un instinto que lo prepara para el gesto de agarrar las cosas para conservarlas de manera autónoma.

El reflejo tónico del cuello tenso

Este instinto crea la base para entrenar las habilidades motoras del recién nacido. Ya se activa cuando el bebé es un feto dentro del vientre de la madre. De supino a boca arriba, el recién nacido gira la cabeza y el cuerpo hacia un lado flexionando las extremidades.

El reflejo de moro

Se trata del estímulo súbito, por ejemplo cuando se produce un ruido fuerte, que cambia el tono muscular del recién nacido o en el caso en que, al soltarlo y tener la sensación de caer, adopta su posición típica: levanta su piernas, salta, abre los brazos, inclina la cabeza hacia atrás.

El reflejo del cambio automático

Es instinto del recién nacido mover las piernas como si quisiera caminar cuando se sostiene debajo de las axilas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias