5 recomendaciones para reducir el dolor durante el parto
A pesar de la felicidad que trae consigo, el parto es el momento de todo el embarazo en el que más dolor experimenta la mujer. Y es que este se produce por el estiramiento de la vagina o bien por la presión que el bebé está realizando sobre la vejiga, entre otras causas.
Malestar general, molestias fuertes en el abdomen, pinchazos en los muslos o en la espalda…De estas formas es como suele presentarse el dolor en las horas y momentos previos al nacimiento del pequeño así como durante el mismo.
Para poder hacerle frente a esa situación, que en muchos casos “finalizará” con la epidural, se hace necesario que las futuras mamás se preparen previamente y conozcan una serie de recomendaciones que existen para poder reducir al máximo el dolor. En concreto, las matronas, por ejemplo, aconsejan para ello seguir estas pautas que desarrollamos a continuación:
- Es imprescindible que durante todo el embarazo, siempre que no sea de riesgo, la mujer realice ejercicio ya que esa es la forma de que su cuerpo se fortalezca y prepare para el estrés que va a suponer el parto.
- Tampoco hay que olvidarse que existen clases de preparto, donde se enseñan desde técnicas de relajación hasta otras de respiración, que resultarán muy útiles para dejar a un lado los nervios y para poder tener en cierta medida bajo control el dolor.
- De la misma manera, es conveniente que la pareja o persona que vaya a acompañar a la futura mamá durante el parto aprenda los masajes que existen para poder reducir los dolores que aquella experimentará antes y durante el nacimiento del pequeño.
- Los cambios de posición durante la fase que nos ocupa también son muy efectivos a la hora de que la mujer pueda también disminuir las fuertes molestias que sufre.
- Todo ello sin olvidarse de que una interesante recomendación es que se decante por dar a luz en la bañera, pues el agua contribuye notablemente a paliar el dolor.