Embarazo

¿Qué es la medición de la altura uterina durante el embarazo?

Descubre qué es la medición de la altura uterina durante el embarazo y para que sirve esta prueba a partir de las 20 semanas de embarazo.

altura uterina
Descubre qué es la medición de la altura uterina en el embarazo

Si estás embarazada, es posible que tu médico o ginecólogo te haya realizado una prueba de medición de altura uterina o también prueba de altura del fondo uterino. Una prueba sencilla que consiste en medir la distancia entre el pubis y la parte superior del útero y que puede proporcionar mucha información sobre cómo se desarrolla la etapa final de tu embarazo.

¿Qué es la medición de la altura uterina durante el embarazo?

altura uterina

La medición de la altura uterina o fondo uterino se realiza utilizando una cinta métrica normal , y sirve para tener una primera evaluación del tamaño, la tasa de crecimiento y la posición del bebé.

La medición se realiza a partir de la semana 20 de embarazo y marca la evolución de como se desarrolla la etapa final del embarazo. A las 20 semanas de embarazo, la medida de la altura uterina debe estar entre 18 y 22 centímetros.

A medida que el vientre crece, esta medida también debe aumentar, pero hay algunas razones por las cuales la medición puede ser mayor o menor de lo esperado. El niño puede ser más grande o más pequeño que el promedio, el niño puede estar en posición de nalgas o en posición lateral, o la mujer puede tener diabetes gestacional.

Si el obstetra o el médico nota una anomalía en la medición, será necesario someterse a una ecografía para comprender la causa.

Qué información revela la medición de la altura uterina

La medición del la altura del fondo uterino se introdujo por primera vez a fines de la década de 1970 y se hizo popular a fines de la década de 1980. Dada su simplicidad y el muy bajo costo del procedimiento, ha sido ampliamente utilizado por muchos profesionales de la salud, en particular las parteras o matronas, en la segunda parte del embarazo.

Los objetivos principales de medir la altura del fondo durante el embarazo son detectar:

  • Niños inusualmente pequeños
  • Niños inusualmente grandes
  • Embarazos múltiples (relevantes antes de la propagación de las máquinas de ultrasonido)

Todas estas indicaciones son útiles en aquellas situaciones donde no hay disponibilidad de ultrasonidos.

Cómo se mide la altura uterina

  • La futura madre debe estar acostada boca abajo o en una posición semi acostada (ángulo de 45 grados) sobre una superficie sólida con la vejiga vacía.
  • Las medidas de la altura del fondo deben realizarse utilizando una cinta métrica normal.
  • Después de palpar con las manos para localizar el fondo uterino, la medición debe comenzar desde el punto variable: el punto más alto del útero que es el fondo.
  • Al fijar el extremo del medidor en la parte inferior, el medidor se estira a lo largo del abdomen, pasando por el ombligo para detenerse en la parte superior de la sínfisis púbica, que es el punto de referencia más fácil de identificar.

Se toman medidas y se grafican en un gráfico para controlar el crecimiento a lo largo del tiempo.

Diferencias en la medida

Las razones por las cuales se detecta una medición de la altura uterina que sea superior o inferior a la esperada pueden ser patológicas (como diabetes gestacional o retraso del crecimiento) o pueden deberse a causas secundarias como:

  • Posición del niño. Las medidas de altura del fondo uterino están estandarizadas para medir a los niños en posición cefálica (al revés). Un niño en posición de nalgas puede dar mediciones de más altura, mientras que un niño en posición transversal (acostado sobre un lado) u oblicuo (acostado en diagonal) dará mediciones más bajas
  • Diferencias físicas en altura y peso de cada mujer . La altura del fondo puede variar entre mujeres muy altas y muy bajas. Incluso las mujeres muy delgadas pueden tener tamaños más pequeños, mientras que las mujeres con sobrepeso pueden tener tamaños más altos.
  • Diferencias entre el primer embarazo y el posterior . Las mujeres que están teniendo su primer bebé tienden a tener músculos abdominales más tensos y ligamentos menos flojos; Estos factores mantienen el útero en la posición esperada, dando las medidas planificadas. Las mujeres que esperan su segundo bebé o un bebé posterior tienden a tener el vientre más bajo y pueden tener tamaños más pequeños que su primer embarazo.
  • Diferencias por familiaridad. Algunas mujeres tienden a tener hijos más pequeños y otras tienden a tener hijos mayores. El tamaño de un niño tenderá a seguir la historia familiar de la mujer y no la de la pareja (contrario a la creencia popular).
  • Diferencias dependientes de quien realiza la medida. Se ha demostrado que la precisión de las mediciones de altura del fondo uterino está influenciada por el operador que realiza la medida. Cada profesional de la salud puede medir de manera ligeramente diferente, lo que afecta los resultados generales.

Todos los factores enumerados anteriormente deben tenerse en cuenta al interpretar la medición de la altura uterina.  La medición puede estar bien si es constantemente más baja o más alta con cada visita (por ejemplo, 22 cm a las 24 semanas y luego 26 cm a las 28 semanas o 30 cm a las 28 semanas y 34 cm a las 32 semanas).

La preocupación surge cuando no hay homogeneidad en la tendencia de crecimiento. Por ejemplo, al medir 24 cm a las 24 semanas y solo 25 cm a las 28 semanas: en este caso, el bebé no mostró un crecimiento progresivo durante esas cuatro semanas. En consecuencia, se necesita un ultrasonido para ver cómo está creciendo y si hay algún problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias