Madres

¿Qué es el instinto maternal?

Descubre qué es el instinto maternal, cómo se produce o manifiesta y cómo se desarrolla ese vínculo especial entre madre e hijo.

instinto maternal
Descubre qué es y qué significa tener instinto maternal

Las mujeres que son madres y aquellas que desean serlo, dicen tener el llamado «instinto maternal» pero ¿cómo explicar este sentimiento? ¿Es realmente un sexto sentido? Os explicamos qué es y qué se siente con el instinto maternal.

¿Qué es el instinto maternal?

instinto maternal

El instinto maternal es como decimos, una especie de sexto sentido que la madre desarrolla hacia su bebé e incluso a veces hay mujeres que pueden tenerlo antes de dar a luz. Es un sentimiento que para entenderlo tiene que ver con el amor, pero también es conocimiento, sensibilidad y expresión de un vínculo que se ha construido día tras día.

El instinto maternal es algo que no se puede explicar a quienes nunca lo han sentido. Hay mujeres que entienden a qué corresponde la primera vez que abrazan a su bebé, mujeres que lo sienten estando embarazada y mujeres que lo desarrollan poco a poco a lo largo de sus vidas. ¿Pero qué es exactamente?

Antes de que llegue el bebé, algunas madres están asustadas porque no saben a qué se enfrentan; Debido a esta falta de conocimiento, piensan que no tienen la capacidad suficiente para ser una buena madre. Obviamente están equivocadas. El amor de una madre es lo más puro e insustituible.

El instinto maternal puede tener un número infinito de definiciones. En términos generales, se describe como «lo que las madres saben y no saben y cómo lo saben». El fuerte vínculo que las madres mantienen con sus hijos durante la gestación podría ser responsable de desarrollar un » sexto sentido » que además parece ser, crece con el tiempo. Las mujeres desarrollan instintos maternos al criar a sus hijos. El vínculo entre ellos se vuelve más y más fuerte gracias a la experiencia de algunos momentos verdaderamente mágicos y otros que son menos agradables, pero que también contribuyen a esta unión.

¿Cómo se manifiesta el instinto maternal?

El instinto maternal puede manifestarse de muchas maneras, pero las más comunes son: la percepción de que tu hijo te necesita o podría estar en un momento malo. Cuando tienes este sentimiento sin una explicación lógica, sabes que el instinto te guía. Una madre puede sospechar lo que su hijo intenta hacer o pensar; ella conoce a sus hijos mejor que nadie y se para ante cualquier acción que pretendan tomar.

Desde el nacimiento, la madre observa cuidadosamente las expresiones del bebé : los tipos de llanto, movimientos de las manos, sonrisas y berrinches. Esta información es parte del bagaje de conocimiento que una madre recopila durante el crecimiento del niño  y en definitiva sirve a la madre para de alguna manera guiarse por su instinto y saber cuándo a su bebé no le pasa nada o ciertamente, se debe preocupar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias