Pulpos de ganchillo, el eficaz método que mejora el estado de los bebés prematuros

Pulpos de ganchillo
Pulpos de ganchillo para bebés prematuros

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más felices de la vida. No obstante, no podemos negar que, en algunos casos, se ve empañado por una situación: cuando nace de manera prematura, ya que eso le obliga a estar ingresado en el hospital para que pueda mejorar su estado de salud. Y esto, el recuperarse y estar en las mejores condiciones para irse a casa, se cree que ahora se está consiguiendo gracias a unos recursos muy peculiares: pulpos de ganchillo.

Te puede parecer una locura e incluso algo increíble que ese tipo de muñecos sean de utilidad para los bebés prematuros. Pero, no lo es. A continuación te lo contamos todo para que puedas darte cuenta del porqué de su éxito.

¿Dónde se está llevando a cabo esta iniciativa?

En Reino Unido, concretamente en el Poole Hospital de Dorset (Inglaterra), es donde se ha procedido a hacer uso de singulares pulpos de colores y realizados en crochet para ayudar a que mejoren notablemente los bebés que han nacido prematuros.

En concreto, esas figuras se las colocan los enfermeros en las cunitas donde descansan y el resultado está siendo realmente espectacular en los niños. De ahí que desde el centro sanitario se haya manifestado al respecto, indicando que las metas alcanzadas les está haciendo tener mayor ilusión por el proyecto y por seguir poniéndolo en marcha.

Los pulpos de ganchillo y sus ventajas

Cuando escuchamos por primera vez en qué artículos se basaba el método nos quedamos sorprendidos e incluso mostramos bastante incredulidad al respecto. Sin embargo, parece ser que los pulpos de ganchillo son efectivos y traen consigo las siguientes ventajas para los más pequeños:

  • El hecho de que los bebés se sientan acompañados por una figura les otorga seguridad.
  • Se ha establecido que les permite disfrutar de una sensación de compañía y no de soledad.
  • El que esos muñecos tengan una textura rizada y que los bebés prematuros la toquen les viene a relajar de manera notable. Y es que se consideran que ese tacto les viene a recordar al que tenía el cordón umbilical de sus mamás, con el que “jugaban” cuando se encontraban dentro del útero.

El origen de esta propuesta

Aunque nos pueda resultar absolutamente curiosa, tenemos que saber que esta iniciativa puesta en marcha en el Poole Hospital de Dorset no es original. No, en concreto, se ha inspirado en una propuesta que ya se lleva a cabo en Dinamarca y en Groenlandia desde el año 2013 y que lleva por nombre The Octo Project.

Un grupo de voluntarios de distintos hospitales del citado país fue el que impulsó esta peculiar manera de ayudar a los prematuros y dados los resultados conseguidos la misma sigue en marcha. Y no únicamente en esa zona sino, como hemos podido conocer, en Reino Unido y en otros países que han visto despertar su curiosidad al respecto y desean probar suerte. Este sería el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Israel, Noruega, Turquía, Suecia, Países Bajos o Bélgica, entre otros.

Resultados que se están obteniendo

Si el proyecto acometido en el hospital británico sigue en marcha es porque los resultados que se están logrando con el empleo de los pulpos de ganchillo son espectaculares. Así, tal y como han dado a conocer sus responsables, son varios los pequeños que ahora están disfrutando de los beneficios de esas figuras.

Este sería el caso, por ejemplo, de unas gemelas que vinieron al mundo a las 28 semanas de gestación y que consiguen relajarse tanto cuando tocan a los muñecos de crochet que acaban descansando plácidamente. Y mientras duermen, curioso, no dejan de sujetar con fuerzas los tentáculos de esos.

De ahí que todos los padres hayan solicitado al hospital que no duden en seguir adelante con la iniciativa en pro del estado de sus pequeños.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otras curiosidades acerca de tan peculiar proyecto:

  • Cuando el centro sanitario anunció públicamente que iba a acometer el uso de pulpos de ganchillo en el cuidado a los prematuros solicitó ayuda. Para eso, compartió el patrón para hacer esas figuras y en pocos días recibió una auténtica avalancha de las mismas en sus instalaciones, 200. Tanto es así que tuvo que dar las gracias y también pedir que no les mandaran más.
  • Los doctores y enfermeros están muy sorprendidos por los resultados logrados con algo tan sencillo como unos muñecos de ese tipo.
  • Eso sí, no vale cualquier pulpo. Se establece que este debe contar con unos tentáculos que no superen los 21,84 centímetros, para así evitar riesgos innecesarios para los prematuros, y que únicamente se puede confeccionar con hilo de algodón o bambú.

¿Qué te parece este proyecto?

Lo último en Bebés

Últimas noticias